Economía

Clúster de la construcción arranca en Querétaro

El proyecto fue anunciado en marzo del año pasado y se tenía contemplada su instalación en 2013; sin embargo, será el 8 de mayo próximo cuando se constituya oficialmente.
Sirse Rosas
08 abril 2014 9:4 Última actualización 09 abril 2014 4:41
Industria de la construcción

Estarán los actores de los tres niveles de gobierno y la obra pública; la intención es converger y que se haga una sinergia de trabajo”: Alejandro Cabrera Sigler, CMIC.(Bloomberg)

QUERÉTARO, Querétaro.- El próximo 8 de mayo se constituirá en forma oficial el clúster de la construcción en el que viene trabajando desde el año pasado la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó el presidente del organismo, Alejandro Cabrera Sigler.

Dijo que en principio estarían participando alrededor de 100 empresas proveedoras, además de las 200 constructoras afiliadas a la CMIC.

Se buscará firmar convenios de colaboración con los proveedores, principalmente materialistas, de maquinaria, refacciones, materiales eléctricos y pétreos, además de empresas que tienen que ver con financiamiento, bancos, agencias de camiones, todo lo relacionado con el sector.


“Estarán todos los actores de los tres niveles de gobierno y la obra pública, la intención es converger y que los proveedores sepan qué empresas están ganando las obras y que se haga una sinergia de trabajo”, explicó el empresario.

El objetivo es recortar tiempos, tener ahorros a través de compras corporativas, firmar convenios anuales de precios para tener ventaja competitiva y así tratar de amortiguar el alza que se pudiera dar durante el año.

Con ello se busca mantener los techos financieros de los contratos para no rebasarlos y de esa manera apegarse a los proyectos y su planeación inicial.

El proyecto del clúster de la construcción fue anunciado en marzo del año pasado, durante la toma de protesta del nuevo comité directivo de la CMIC Querétaro, y pese a que inicialmente se preveía que fuera durante 2013 su instalación oficial, al parecer será en mayo cuando por fin se concrete el proyecto.

Cabrera Sigler indicó que se buscará integrar a las constructoras que no están afiliadas al organismo, ya que mientras en la cámara se tienen registrados 200 socios, se estima que en el padrón de proveedores del gobierno estatal el número de empresas del ramo en el estado supera las 650 y hay cien más no registradas, detalló.

El clúster tendrá como sede física las instalaciones de la CMIC Querétaro, donde habrá para los asociados conferencias de personajes como José Pío Salgado Tovar, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Juan Vázquez, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.