Economía

Clima de Negocios en Alemania baja tras 5 meses al alza

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 25 octubre 2013 10:34

[Aunque el retroceso fue ligero, sí afectó las acciones en la Bolsa de Frankfurt. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
 
Tras 5 meses al alza, el Índice del Clima de Negocios en Alemania elaborado por el Instituto de Investigación Ifo marcó este viernes una baja que, aunque fue ligera, sí influyó negativamente en las acciones de la Bolsa de Frankfurt.
 
 
El indicador para octubre se colocó en 107.4 puntos, tres décimas menos que la lectura registrada durante el mes de septiembre, de 107.7 puntos.
 
 
Para el director del Centro de Investigación de la Coyuntura Económica y Encuestas del Ifo, Kai Carstensen, el descenso es "una ligera pausa" y señaló que en Alemania se siguen teniendo números encima del promedio.
 
 
El subíndice de la situación actual de los negocios de las empresas activas en el país germano bajó también ligeramente de 111.4 en septiembre a 111.3 puntos en octubre.
 
 
Por su parte, el indicador de la industria de la transformación cedió un poco y las expectativas para los próximos seis meses también retrocedieron ligeramente. Sin embargo, las industrias miran optimistas hacia el próximo curso de sus negocios.
 
 
En cambio, las expectativas sobre la realización de exportaciones subió a su nivel más alto en este año.
 
 
El índice del sector del comercio al menudeo también bajó tras la fuerte alza que registró en septiembre, por lo cual los comerciantes miran con escepticismo hacia el curso de sus negocios en el siguiente semestre.
 
 
En el comercio al mayoreo, en cambio, el Clima de Negocios volvió a aumentar. Los mayoristas fueron un poco más reservados respecto al curso que seguirán sus negocios en los próximos meses, pues se mostraron satisfechos con la situación actual de estos.
 
 
En el ámbito de la industria de la construcción, el Índice del Clima de Negocios retrocedió ligeramente, aunque las expectativas para los próximos meses aumentaron un poco.
 
 
El periódico alemán especializado en economía y finanzas, Handesblatt, informó este viernes en su página web que el retroceso del Índice del Clima de Negocios fue sorpresivo.
 
 
Apuntó que hay economistas quienes atribuyeron esas bajas a la fortaleza del euro y al pleito sobre el presupuesto público de Estados Unidos, que sólo fue pospuesto.
 
 
A su vez, el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung escribió en su página web que "por lo menos, el Índice se mantiene desde marzo de 2010 sobre la marca de los 100 puntos, lo que es un indicio del papel de la economía alemana como el motor de la coyuntura europea".
 
 
Citó que "el último retroceso claro se registró en enero. Desde entonces sólo ha tenido ligeras bajas en marzo y abril".
 
 
Los expertos consideran que si un aumento del índice o un retroceso se repite durante tres meses consecutivos, entonces se puede hablar de un cambio de tendencia en el curso que sigue la economía.
 
 
Mientras tanto, en la Bolsa de Frankfurt, el principal índice accionario, el DAX, inició sus actividades en forma ligeramente negativa debido al Indice del Clima de Negocios, luego de haber registrado un récord al superar los 9 mil puntos.
 
 
Analistas y expertos en el tema esperaban que el indicador del clima de negocios en Alemania impulsara al DAX.
 
 
 
Con información de Notimex y Reuters