Economía

Claves para entender el fraude de Oceanografía a Banamex

Banamex reveló este viernes que Oceanografía, una de las mayores contratistas de Pemex, habría cometido un fraude en su contra por 400 millones. Conoce las claves de este escándalo.
Redacción
28 febrero 2014 19:48 Última actualización 01 marzo 2014 5:0
  [Banamex, el banco con el mayor número de cierres seguido de BBVA Bancomer y HSBC. / Cuartoscuro]

[Banamex, el banco con el mayor número de cierres seguido de BBVA Bancomer y HSBC. / Cuartoscuro]

LOS PRÉSTAMOS
A finales del año pasado, Banamex informa a Citi, de quien es subsidiaria, que concedió préstamos por 585 millones de dólares a la empresa Oceanografía SA de CV, una de las mayores contratistas de Pemex. Estos préstamos estuvieron respaldados por cuentas por cobrar a la paraestatal por esa misma cantidad de dinero.

OCEANOGRAFÍA INHABILITADA
El 11 de febrero, Oceanografía queda inhabilitada por 21 meses por el gobierno mexicano tras un supuesto sobrecobro a Pemex, lo que detona una investigación del banco.

FACTURACIÓN FALSA
Citi y Banamex, junto con Pemex, detectan que Oceanografía sólo puede comprobar la validez de facturas por un valor de 185 millones de dólares. Esto implica que hay 400 millones de dólares que se prestaron a la empresa con presunta documentación fraudulenta.

EL IMPACTO
Banamex informó que tendrá un impacto negativo en su utilidad neta de 2 mil 880 millones de pesos en el cuarto trimestre por el fraude cometido por Oceanografía, lo que representa aproximadamente 2 por ciento de su capital.