Economía

Las 9 claves del acuerdo de Grecia con la zona euro 

Grecia y sus acreedores llegaron a un acuerdo para negociar un tercer plan de rescate por 86 mil millones de euros; sin embargo, las condiciones impuestas por los acreedores podrían provocar presión sobre Alexis Tsipras y protestas en el país heleno.
Reuters
13 julio 2015 9:36 Última actualización 13 julio 2015 10:0
Grecia (Bloomberg/Archivo)

Grecia logró un  tercer plan de rescate por 86 mil millones de euros.  (Bloomberg/Archivo)

BRUSELAS.- Los líderes de la zona euro fijaron  las condiciones para negociar el tercer paquete de rescate a Grecia, a fin de mantener el endeudado país dentro del bloque monetario.

Dentro de los condiciones que Grecia debe cumplir para obtener el rescate por 86 mil millones de euros, destacan las siguientes:

1.- Grecia solicitará que continúe el apoyo del FMI a partir de marzo de 2016.


2.- Grecia aprobará medidas antes del 15 de julio que incluirán una simplificación de las tasas del IVA y la aplicación amplia de fiscalidad, recortes en pensiones e independencia de la oficina nacional de estadísticas.

3.- Grecia aprobará antes del 22 de julio medidas para reformar su sistema de justicia civil y para implementar la normativa de la UE para el autorrescate de bancos.

4.- Grecia fijará un calendario claro para el seguimiento de:

- Lla reforma de las pensiones.

- Una reforma de mercado de productos que incluirá comercio en domingos, propiedad de las farmacias, lácteos y panaderías.

- La privatización de la red de transporte eléctrico.

- Una revisión de los convenios colectivos, huelgas y despidos colectivos.

- Reforzamiento del sector financiero, incluyendo medidas sobre préstamos incobrables y eliminación de interferencias políticas.

5.- Los griegos también tomarán las siguientes medidas:

- Privatización, que implica transferir activos a un fondo independiente en Grecia diseñado para recaudar 50 mil millones de euros, tres cuartas partes de los cuales se utilizarían para recapitalizar los bancos y reducir la deuda.

- Una rebaja los costos de la administración pública y una disminución de la influencia política sobre la misma. La primera propuesta se presentará antes del 20 de julio.

- Garantías sobre la aprobación de los acreedores en leyes clave antes de someterlas a consulta pública o al parlamento.

6.- Los compromisos mencionados anteriormente son los requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas.

7-. Las necesidades de financiación son de entre 82 mil y 86 mil millones de euros. La decisión sobre un nuevo paquete de financiación urgente 7mil millones euros prevista para antes del 20 de julio y de otros 5 mil millones para mediados de agosto.

8-.Un posible programa nuevo del MEDE tendría que incluir un colchón de entre 10 mil y 25 mil millones para los bancos.

9.-Posible reperfilamiento de la deuda pero sin quitas nominales.