Economía

Clave, fortalecer la supervisión de los sistemas financieros

Para que no ocurran nuevos casos como el ‘Panamá Papers’, los bancos deben fortalecer sus marcos de vigilancia y conocer mejor a sus clientes, advirtió la vicepresidente de Economía y Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla.
Jeanette Leyva
28 junio 2016 21:56 Última actualización 29 junio 2016 5:0
mossack

(AP)

Los sistemas financieros del mundo deben continuar trabajando para fortalecer sus marcos regulatorios y de vigilancia para evitar que una situación de evasión o lavado de dinero se presente y con ello dañen la imagen de las instituciones financieras.

La vicepresidente de Economía y Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que el caso de ‘Panamá Papers’ mostró las debilidades de los sistemas bancarios y el poco conocimiento que se tiene de los clientes, tema que debe fortalecerse, así como el intercambio de información entre los países.

Reconoció que pese a los esfuerzos a nivel global para tener un mejor marco regulatorio y supervisión, los delincuentes avanzan en encontrar formas para evadir o lavar dinero. Explicó que la imagen reputacional del país fue dañada por los ‘Panamá Papers’, ya que sólo 20 por ciento de los casos correspondían a Panamá y el 80 por ciento restante eran de extranjeros.