Economía

Clave, educación financiera para prevenir delitos cibernéticos

La educación financiera es importante para que los clientes bancarios puedan detectar páginas falsas, ante lo cual la Condusef ha emitido este año 13 alertas por phishing de Banamex y BBVA Bancomer.
Jeanette Leyva
18 octubre 2016 22:59 Última actualización 19 octubre 2016 5:0
ME ciberataque

La inclusión financiera debe acompañarse del desarrollo de competencias financieras para generar buenas prácticas bancarias y una mejor administración de las finanzas personales. (Archivo)

La educación financiera es fundamental para que las personas hagan un mejor uso de sus recursos y eviten sobreendeudarse.

Pero también es sumamente importante para prevenir que sean víctimas de la delincuencia cibernética y puedan identificar páginas falsas que busquen sustraer su información confidencial.

Entre el 2015 y lo que va del presente año, el área de riesgos de BBVA Bancomer ha detectado y dado de baja alrededor de dos mil 500 páginas de Internet que se hacían pasar por el grupo financiero, por lo que alertaron a sus clientes a estar atentos y no caer en el engaño de estos sitios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido en este año 13 alertas por phishing principalmente de los bancos Banamex y BBVA Bancomer.

CAPACITACIÓN ES REDITUABLE

En el marco de la presentación del nuevo taller para el uso seguro de la banca digital, Adolfo Albo, jefe de Gabinete de Presidencia de BBVA Bancomer, explicó que el grupo ha invertido en desarrollar plataformas de canales digitales para ofrecer a sus más de 3.8 millones de usuarios una mejor experiencia de banca.

Indicó que se creó un sistema educativo que se ha ido perfeccionando para abatir los rezagos en conocimientos financieros.

“La inclusión financiera debe acompañarse del desarrollo de competencias financieras para generar buenas prácticas bancarias y una mejor administración de las finanzas personales”, dijo.

Ejemplificó que con los cursos, los clientes han mejorado hasta en 20 días la mora en el pago de sus créditos, además de que el banco ha logrado bajar en 1.8 puntos porcentuales la pérdida esperada, por lo que dar los talleres también tiene ventajas que se traducen en ahorros para el banco.