México y EU deben concluir diálogo antes de que Canadá vuelva a renegociación del TLCAN: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y EU deben concluir diálogo antes de que Canadá vuelva a renegociación del TLCAN: Guajardo

COMPARTIR

···

México y EU deben concluir diálogo antes de que Canadá vuelva a renegociación del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía explicó que uno de los temas que se discutirán hasta el final es el de cláusula 'sunset' y detalló que están 'acelerando' el debate sobre las reglas de origen.

Daniel Blanco
09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 14:46
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que Estados Unidos y México deben concluir sus reuniones bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que Canadá regrese a la renegociación, y agregó que esto podría ocurrir "posiblemente" la próxima semana.

"Tenemos que asegurarnos que los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México se hagan", explicó antes de iniciar su segundo día de reuniones con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington.

Tras la reunión, Guajardo mencionó que había estado trabajando arduamente durante la noche del miércoles para revisar si se están resolviendo los temas pendientes

“Nos estamos acercando lo más que podemos (a un acuerdo), pero aún seguimos trabajando(...) Estamos avanzando, progresando en varios temas, en esta mañana cubrimos una buena parte”.

Guajardo continúa por tercera semana consecutiva las reuniones con el equipo estadounidense, luego de que el 26 de julio ambos países reanudaron negociaciones para actualizar el pacto comercial.

El funcionario reiteró que en los encuentros primero se están tratando los asuntos menos complejos, y que mantiene su compromiso de avanzar en las negociaciones.

Dada la complejidad que presenta, la cláusula 'sunset' será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán durante las discusiones para modernizar el acuerdo.

“Como les he dicho, hemos organizado los temas de acuerdo a su complejidad, y el 'sunset' será unos de los últimos (en discutir)”, comentó Guajardo.

El Gobierno mexicano y el Cuarto de Junto, el grupo de la iniciativa privada involucrado en las negociaciones, han expresado y reiterado su rechazo a la cláusula, que consideran generaría incertidumbre a las inversiones en la región.

Estados Unidos ha estado presionando en favor de una cláusula que obligaría a renegociar el TLCAN cada cinco años, una idea a la que también se opone Canadá.

Sobre el tema de las reglas de origen en el sector automotor, el titular de Economía mencionó que están haciendo su "mejor esfuerzo" para avanzar lo más pronto posible al respecto.

Por separado, el representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la modificación del TLCAN, Jesús Seade, calificó de favorable el avance de esta ronda de negociaciones que fueron iniciadas tres semanas atrás.

“Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Estamos avanzando bien. Hay muchas cosas que ver, detalles, pero estamos avanzando bien”, comentó.

Se espera que la reunión de este jueves concluya poco después del mediodía, tiempo local, y Seade mencionó que no está claro si volverán a reunirse este viernes, o reanudarán las pláticas la próxima semana.

Para Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las posibilidades de obtener un acuerdo en el mes de agosto en el TLCAN son de entre 65 y 70 por ciento.

Hay posibilidades, “yo creo que de un 65 a 70 por ciento (de poder cerrar en el acuerdo en el mes en curso). Me parece que hay una buena oportunidad, la mejor que ha existido desde que empezó la negociación, para que se pueda cerrar", comentó en entrevista para El Financiero.

El empresario agregó que el interés que se ve por parte de Estados Unidos para cerrar la negociación no se había presentado antes, y la elección que se realizará en noviembre en el país vecino está incentivando a la actual administración a cerrar el tratado.

“Hay un interés como no se había presentado antes por parte de EU para acelerar el proceso porque de no cerrarse en este espacio prácticamente tendría que ser hasta después de la elección del Congreso, y es un hecho que en Estados Unidos se está mermando el apoyo para el presidente Trump en razón de la pluralidad de las disputas comerciales en curso, y aunque parezca extraño, la más sencilla de resolver es la de México, entonces hay un incentivo temporal en razón de la elección”, apuntó De Hoyos.

Con información de Reuters y Notimex.