Agenda bilateral del TLCAN concluiría esta semana: SE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agenda bilateral del TLCAN concluiría esta semana: SE

COMPARTIR

···

Agenda bilateral del TLCAN concluiría esta semana: SE

El secretario de Economía mexicano indica que su país y Estados Unidos se preparan para concluir, esta semana, temas pendientes de la renegociación.

Daniel Blanco
06/08/2018
Actualización 06/08/2018 - 0:36

México y Estados Unidos se enfilan a terminar la renegociación de los temas bilaterales pendientes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más tardar esta semana, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Nos estamos moviendo hacia finalizar los temas entre México y EU a más tardar la próxima (esta) semana, entonces hay muchas probabilidades de que estaremos aterrizando soluciones. Nuestros equipos se van a quedar el fin de semana trabajando en ideas específicas”, dijo el viernes en el marco de las reuniones ministeriales en EU.

Guajardo agregó que “son optimistas” y que se podría aterrizar un acuerdo a finales de este mes.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo vía telefónica a medios que cerca de 12 capítulos están muy cerca de ser cerrados y que el avance en la negociación permitiría concluir todos los capítulos en 10 días. “Algunos (capítulos) ya alcanzaron el acuerdo inicial de México y EU, falta la ratificación de Canadá, me refiero a empresas propiedad del estado, medio ambiente y servicios financieros; así se irá avanzando en los otros 12 temas que están muy cerca de ser cerrados. Deseamos y creemos que en 10 días estaremos cerrando el resto de los capítulos”.

Los temas difíciles como reglas de origen, estacionalidad, mecanismos de solución de controversias y cláusula de extinción quinquenal ‘sunset’, siguen en las mesas de discusión, aseveró.

Guajardo destacó que al iniciar el proceso de discusiones ministeriales bilaterales la semana pasada, había nueve capítulos cerrados y ya están prácticamente 20 de 30 capítulos concluidos.

Canadá ‘ansía’ que las conversaciones trilaterales para actualizar el TLCAN concluyan lo antes posible, señaló la canciller canadiense Chrystia Freeland.

“Canadá y yo estamos muy, muy ansiosos por lograrlo lo antes posible”, dijo a periodistas.

Añadió que estaba preparada para sumarse a las negociaciones en cualquier momento.

Con información de Reuters