Economía

Clásica, dorada o platino ¿qué tan barata o cara es tu tarjeta de crédito?

Banco de México dio a conocer su primer informe del año de los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito en donde se observa un aumento de tasas, mayores anualidades y un alza en los usuarios.
Redacción
31 octubre 2016 13:56 Última actualización 31 octubre 2016 18:0
Tarjetas

(Bloomberg)

Las tarjetas de crédito son el principal instrumento –y el más rápido-- para que los usuarios accedan al crédito al consumo de la banca comercial, que al cierre de junio de este año reportó un crecimiento de 3.9 por ciento real anual, de acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito de Banco de México.

Las características de este financiamiento es que es una línea de crédito sin garantías a tasa variable, que se otorga por medio de un plástico y tiene un plazo de 30 días para liquidar la totalidad de la deuda contraída, de no ser así, el saldo resultante generara intereses. Hay sus excepciones como son las ventas a pagos fijos o las llamadas ‘mensualidades sin intereses’

A continuación te presentamos las tarjetas más baratas y más caras del sistema por tipo de plástico:

TARJETAS CLÁSICAS

Este tipo de tarjeta que podría considerarse como la más popular del sistema bancario nacional, representa casi el 60 por ciento de los clientes de la banca para este producto con 10 millones 354 mil plásticos en circulación.

Este tipo de plásticos que está enfocado al segmento de clientes con ingresos mensuales que parten desde los cinco mil pesos y el 53 por ciento de los usuarios no son totaleros, esto es, no liquidan la totalidad de su saldo al cierre del corte. Su rédito promedio al cierre de junio llegó a 28.4 por ciento.

Este fue el único segmento que vio reducir el costo de la anualidad, al pasar de los 472 pesos en junio de 2015 a los 453 pesos al mismo mes de este año.


TARJETAS ORO

Este segmento de tarjetas es el segundo más importante para la banca comercial mexicana, con poco más de cinco millones de usuarios –equivalente a 29.5 por ciento del mercado--.

Esta tarjeta tiene un poco más de beneficios para el usuario, ya que va destinada a clientes con ingresos mínimos superiores a los 12 mil pesos mensuales y tiene una tasa de clientes no totaleros de poco más del 50 por ciento. Su tasa de interés promedio al cierre del primer semestre de 2016 fue de 25.4 por ciento anual.

En los últimos 12 meses su anualidad paso de los 631 a los 667 pesos.

TARJETAS PLATINO

Este podría considerarse como el segmento más exclusivo en lo que se refiere a tarjetas de crédito, ya que con sólo un millón 830 mil usuarios concentra casi el 11 por ciento del mercado mexicano.

Debido a los altos ingresos que se requieren para poder acceder a este tipo de plásticos – mínimo 25 mil pesos mensuales—casi el 52 por ciento de sus usuarios son considerados como totaleros, esto es, amortizan la totalidad de su deuda antes del cierre, lo que les permite tener un costo de crédito bajo –17.1 por ciento anual--.

Por lado de los costos, es un plástico caro ya que sólo la anualidad aumentó 8.5 por ciento real anual, alcanzando el sistema un promedio de casi dos mil 300 pesos al año.