Economía

Ciudades mundiales ven al cambio climático como amenaza económica

De acuerdo con un sondeo del Carbon Disclosure Project, las ciudades consideran que el cambio climático afecta la estabilidad de sus economías locales.
Bloomberg
10 julio 2014 10:21 Última actualización 10 julio 2014 14:16
Edificios comerciales y residenciales en Hong Kong, China. (Foto: Bloomberg)

El cambio climático causa condiciones meteorológicas extremas. (Foto: Bloomberg)

Ciudades desde Sao Paulo hasta Hong Kong dicen que el cambio climático amenaza sus economías, y la mayor parte toma medidas para proteger la actividad, según un informe del Carbon Disclosure Project (CDP)

Alrededor de 76 por ciento de 207 ciudades que consultó el grupo sin fines de lucro dijo que las condiciones meteorológicas extremas y otros efectos del cambio climático ponen en peligro la estabilidad de sus economías locales, dijo el CDP. Las amenazas comprenden daños al transporte, la infraestructura y la propiedad, así como riesgos para la salud humana, según el estudio.

Las ciudades están en la primera línea del calentamiento global, dado que la elevación del nivel del mar constituye un peligro para los habitantes de las zonas costeras desde Nueva York y Miami hasta Bangkok. Las ciudades en las que operan empresas también reconocen las tres cuartas partes de las amenazas de las que informaron las compañías, según el CDP, que dijo que las autoridades cívicas ya trabajan en la protección de sus economías.


“Los gobiernos locales avanzan en la protección de sus ciudadanos y empresas de los efectos del cambio climático, pero hace falta una mayor colaboración con las compañías para mejorar la resistencia de las ciudades”, dijo Larissa Bulla, que dirige el programa de ciudades del CDP. “Mediante la provisión de información, políticas e incentivos, las ciudades pueden contribuir a equipar a las empresas para el manejo de esos riesgos”.

Las Naciones Unidas estiman que el nivel del mar podría crecer 26 centímetros, a 98 centímetros (10 pulgadas, a 39 pulgadas) para fin del siglo. También pronostican que el promedio de las temperaturas globales aumentará 4,8 grados centígrados (8,6 grados Fahrenheit) para 2100, un ritmo mucho más rápido que a fines de la última era de hielo. Hasta el período de calentamiento más reciente, los investigadores de la ONU estiman que el mayor ritmo de aumento de la temperatura fue de unos 1,5 grados cada 1.000 años.

POBLACIÓN URBANA

Las ciudades, que albergan la mitad de la población mundial y más del 80 por ciento de la producción económica, también enfrentan sequías, inundaciones y olas de calor, además de otros riesgos derivados del calentamiento global, dijo el CDP.

En muchos lugares, las autoridades toman medidas para proteger las empresas de las posibles amenazas, dijo el CDP. Hong Kong gasta 2 mil 700 millones de dólares en defensas contra inundaciones, entre ellas tanques de almacenamiento subterráneos, ensanchamiento de ríos y construcción de túneles de desagote. Sao Paulo trabaja con empresas para mejorar la infraestructura de agua y reducir los efectos de las instalaciones sanitarias deficientes, impacto que puede agravarse como consecuencia de las temperaturas más altas, dijo el CDP.

En total, el proyecto detectó 757 actividades distintas que realizan las ciudades que consultó para adaptar su infraestructura a los posibles efectos del cambio climático. Dijo que 102 de las ciudades instrumentaron planes de adaptación climática.

El CDP agregó que la expansión de su estudio a 207 ciudades en 2014 –en comparación con 110 el año pasado- fue posible gracias a un subsidio de Bloomberg Philanthropies, que creó Michael Bloomberg, el fundador y dueño mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.

CDP, que tiene sede en Londres, es una organización de investigaciones climáticas sin fines de lucro que impulsa que empresas y gobiernos revelen su grado de impacto sobre el medio ambiente.