Economía

Ciudades mexicanas reprueban en competitividad

ARegional evaluó 102 ciudades y zonas metropolitanas del país, las que obtuvieron una calificación de 55.4 puntos en la escala del 0 al 100 del  Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas.
Redacción
11 octubre 2016 13:32 Última actualización 11 octubre 2016 17:55
CDMX

(Especial)

Las ciudades mexicanas están reprobadas en materia de competitividad. En una escala de 0 al 10, el promedio de 102 ciudades y zonas metropolitanas (ZM) evaluadas por ARegional es de 55.4 puntos, calificación que es reprobatoria en Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM).

De las 102 ciudades y ZM evaluadas, 50 se ubicaron en el grupo de bajo grado de competitividad; 33 en el grupo de media competitividad y sólo 19 con alta competitividad.

“Actualmente, 5 de cada 10 ciudades mexicanas muestran un bajo grado de competitividad en el ICCM 2016, entre las que destacan: Tuxtepec, Apatzingán, Comitán de Domínguez, ZM de Acayucan, ZM de Rio verde-Ciudad Fernández, Teziutlán y Moroleón-Uriangato”, refirió el documento.



 
En conjunto, este grupo de ciudades se caracteriza por mostrar un bajo crecimiento económico; limitados niveles de generación de Formación Bruta de Capital Fijo, el cual representa menos del 10.0 por ciento del valor agregado; persistencia de mercados locales deprimidos; y falta de inversión en sectores productivos tecnológicos y generadores de divisas, que se refleja en un bajo PIBE per-cápita.

De igual forma, la mayoría de las ZM y ciudades de baja competitividad muestran una limitada intermediación financiera y alta dependencia de los recursos que otorga la federación a través de las Participaciones Federales, del Ramo 28, debido a la insuficiente capacidad de sus haciendas locales por recaudar fondos.

Debe destacarse que el ambiente empresarial de la gran mayoría de las poblaciones ubicadas en este estrato, se caracterizan por su bajo sentido de riesgo y limitado nivel de emprendimiento.

GRUPO DE ALTA COMPETITIVIDAD NO ALCANZA NI EL 8


Si bien existen 19 entidades en el grupo de alta competitividad, sus calificaciones promedio no llevan ni al 80. El documento precisa que el rango de las calificaciones, de las ciudades que pertenecen a este grupo, van de 65.0 puntos a 76.6 puntos.

Las ZM que encabezan este grupo son la del Valle de México, de Monterrey, de Querétaro, de Guadalajara, y de Chihuahua, con 76.6 puntos, 73.9 puntos, 73.4 puntos, 72.4 y 71.2, respectivamente.

Las ciudades y Zonas Metropolitanas con altos niveles de competitividad en el ICCM 2016 cuentan con características similares, tales como importantes niveles de ahorro y financiamiento empresarial, alto nivel de desarrollo humano, amplia cultura emprendedora, alta proporción de capital humano con educación media y superior, especialización productiva en la producción de bienes y servicios de media y alta tecnología, y alta disposición empresarial para innovar.

Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN