Economía

Ciudades mexicanas reprueban en competitividad

ARegional evaluó 102 ciudades y zonas metropolitanas del país, las que obtuvieron una calificación de 55.4 puntos en la escala del 0 al 100 del  Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas.
Redacción
11 octubre 2016 13:32 Última actualización 11 octubre 2016 17:55
CDMX

(Especial)

Las ciudades mexicanas están reprobadas en materia de competitividad. En una escala de 0 al 10, el promedio de 102 ciudades y zonas metropolitanas (ZM) evaluadas por ARegional es de 55.4 puntos, calificación que es reprobatoria en Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM).

De las 102 ciudades y ZM evaluadas, 50 se ubicaron en el grupo de bajo grado de competitividad; 33 en el grupo de media competitividad y sólo 19 con alta competitividad.

“Actualmente, 5 de cada 10 ciudades mexicanas muestran un bajo grado de competitividad en el ICCM 2016, entre las que destacan: Tuxtepec, Apatzingán, Comitán de Domínguez, ZM de Acayucan, ZM de Rio verde-Ciudad Fernández, Teziutlán y Moroleón-Uriangato”, refirió el documento.



 
En conjunto, este grupo de ciudades se caracteriza por mostrar un bajo crecimiento económico; limitados niveles de generación de Formación Bruta de Capital Fijo, el cual representa menos del 10.0 por ciento del valor agregado; persistencia de mercados locales deprimidos; y falta de inversión en sectores productivos tecnológicos y generadores de divisas, que se refleja en un bajo PIBE per-cápita.

De igual forma, la mayoría de las ZM y ciudades de baja competitividad muestran una limitada intermediación financiera y alta dependencia de los recursos que otorga la federación a través de las Participaciones Federales, del Ramo 28, debido a la insuficiente capacidad de sus haciendas locales por recaudar fondos.

Debe destacarse que el ambiente empresarial de la gran mayoría de las poblaciones ubicadas en este estrato, se caracterizan por su bajo sentido de riesgo y limitado nivel de emprendimiento.

GRUPO DE ALTA COMPETITIVIDAD NO ALCANZA NI EL 8


Si bien existen 19 entidades en el grupo de alta competitividad, sus calificaciones promedio no llevan ni al 80. El documento precisa que el rango de las calificaciones, de las ciudades que pertenecen a este grupo, van de 65.0 puntos a 76.6 puntos.

Las ZM que encabezan este grupo son la del Valle de México, de Monterrey, de Querétaro, de Guadalajara, y de Chihuahua, con 76.6 puntos, 73.9 puntos, 73.4 puntos, 72.4 y 71.2, respectivamente.

Las ciudades y Zonas Metropolitanas con altos niveles de competitividad en el ICCM 2016 cuentan con características similares, tales como importantes niveles de ahorro y financiamiento empresarial, alto nivel de desarrollo humano, amplia cultura emprendedora, alta proporción de capital humano con educación media y superior, especialización productiva en la producción de bienes y servicios de media y alta tecnología, y alta disposición empresarial para innovar.

Todas las notas ECONOMÍA
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo