Economía

Ciudad Juárez reanuda importación de papa
de Estados Unidos

Con la importación de la papa, se espera que su precio quede entre los 6 y 12 pesos, ya que el pasado fin de semana llegó a los 25 pesos, esto debido a un amparo que había sido promovido por productores mexicanos.
Luis Carlos Cano / corresponsal
06 julio 2014 20:30 Última actualización 06 julio 2014 20:30
Etiquetas
alimentos

Mañana se reanuda importación de papa de Estados Unidos a la frontera mexicana(Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.-A partir de este lunes se reanudará la importación de papa de Estados Unidos a esta frontera, luego de que por varias semanas se suspendió por un amparo promovido por productores mexicanos, lo que había provocado que aumentara el precio del alimento.

Al importarse de nuevo la papa, se espera que su precio disminuya nuevamente entre los 6 y los 12 pesos, luego de que hasta el fin de semana estuvo hasta en 25 pesos.

Sobre ello, Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que de acuerdo a las autoridades de agricultura de Estados Unidos, se reanudará la expedición de certificados fitosanitarios para la importación del producto al territorio mexicano, pero sólo a la frontera.

Esto, luego de que productores nacionales se ampararon para que la papa norteamericana no entrara al país y Estados Unidos decidió suspender su venta en esta zona, a pesar de que en la frontera se tenía el libre comercio del producto.

Ramírez Ruiz dijo que las gestiones realizadas a través de las cámaras de comercio de las ciudades fronterizas y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ante la embajada de Estados Unidos en México, permitieron que se lograran los acuerdos para comercializar nuevamente el producto en la frontera.

Comentó que el año pasado los comerciantes juarenses importaron 25 mil toneladas de papa americana, la cual tiene para los fronterizos un costo muy por debajo del producto nacional.

Ramírez Ruiz dijo que también se planteó a las autoridades del vecino país que la obtención del Certificado de Importación expedido por Animal Plant Health Inspection Service (APHIS por sus siglas en inglés) complica a los comercializadores mexicanos la importación de la papa, por lo que se requieren mecanismos para facilitar el intercambio comercial.

La papa americana normalmente se comercializa en 6 pesos en los comercios de la zona centro de la ciudad y en aproximadamente 12 pesos en los supermercados, pero ante la suspensión de su importación, la que había en existencia comenzó a venderse hace unos días hasta en 18 pesos.

La papa mexicana también se comercializó la semana pasada entre 20 y 25 pesos, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, dependencia en la que se implementó un programa de verificación de su precio.