Economía

Ciudad Juárez abrió
39 mil negocios en 2014

39 mil 500 negocios fueron abiertos en Ciudad Juárez, lo que significa un incremento de 48 por ciento en comparación a los que había registrados en 2013, indicó la subsecretaría de Economía de la entidad.
Luis Carlos Cano /Corresponsal
25 marzo 2015 17:17 Última actualización 25 marzo 2015 17:17
Ciudad Juárez

El número de negocios en Ciudad Juárez se incrementó debido a la baja de sus índices delictivos. (Tomado de @MunicipioJuarez)

CIUDAD JUÁREZ.- Durante el 2014 fueron abiertos en Ciudad Juárez 39 mil 500 nuevos negocios, lo que es resultado de la baja sustantiva de los índices delictivos que tanto afectaron a la población años atrás, dijo Francisco Javier Sánchez Carlos, subsecretario de Economía del gobierno estatal en esta frontera.

Ahora es clara la recuperación de Ciudad Juárez reflejada en los indicadores del crecimiento económico, principalmente en el Producto Interno Bruto y la creación de esos nuevos negocios, destacó el funcionario estatal.

Sánchez Carlos explicó que el PIB es la cuantificación de los bienes y servicios producido por todos los sectores económicos en el periodo de un año. Este indicador es fundamental para la vida económica y política de la federación, estados y municipios.


Indicó que el PIB de México, señalado y determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y el Instituto Nacional de estadística y Geografía fue de 2.2% en el 2014, en tanto que el PIB en el estado de Chihuahua fue de 5.2 por ciento.

En razón de ese crecimiento económico en el estado de Chihuahua y en Ciudad Juárez, aquí se registró el año pasado un aumento del 48% en el número de negocios, en comparación a los que había en el 2013, es decir, el año pasado se crearon 39 mil 500 nuevos negocios en la localidad, reiteró.

Sostuvo que los negocios micro, pequeños y medianos son los que realmente producen los bienes y servicios que consume la población juarense.

“En ese comportamiento de unidades económicas micro, pequeñas, medianas y grandes nos encontramos lo siguiente: 98% de las micro y pequeñas producen todo lo que consume la ciudad, lo que se deja a las grandes empresas es mínimo porque generalmente se orientan a la exportación”, agregó.