Economía

Ciudad de México quiere ser centro tecnológico

La Ciudad de México busca una nueva industrialización a través de empresas con tecnologías sustentables y de punta con el fin
de seguir captando más del 60 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos años; rubros como el electrónico y el software podrían funcionar en la capital del país.
Angélica Hernández
29 julio 2014 23:43 Última actualización 30 julio 2014 5:0
DF

La Ciudad de México busca convertirse en un eficiente centro tecnológico. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal (DF) busca potenciar a las empresas del sector de nuevas tecnologías y electrónicos como una de sus estrategias para que la capital continúe captando más de 60 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) para los siguientes años.

“Nosotros estamos muy interesados en las nuevas tecnologías, que ocurra una suerte de nueva industrialización en la ciudad de México, con industria limpia y tecnología de punta. Es uno de los objetivos a mediano plazo, que la ciudad viva un proceso de industrialización limpia. También nos interesan otros sectores como comercio e inmobiliario”, afirmó Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico del DF en entrevista con EL FINANCIERO.

De hecho, el pasado mes de abril, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), para impulsar la mejora de las empresas que constituyen su gremio.


La Canieti observa en la ciudad de México un polo positivo para invertir, por lo que las empresas agrupadas pactaron una inversión inicial de mil 300 millones de dólares, para diversas acciones y actividades del sector.

La inversión será en la red de Evolución de Largo Plazo (LTE, por sus siglas en inglés) para cuarta generación (4G) de servicios móviles en el sector telecomunicaciones, en la que se espera una inversión total de 700 millones de dólares para los próximos tres años.

Aunado a lo anterior, el mercado global continúa en crecimiento, por lo que las empresas agremiadas a la Canieti se comprometieron a invertir alrededor de 300 millones de dólares en la ciudad de México durante los próximos tres años, ya que actualmente, la industria de la electrónica comenzó el proceso para pasar de ser maquiladora a generar valor agregado en el diseño de sus productos.

INDUSTRIA LIMPIA

En este sentido, Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad de México, dijo que en la capital, la industria como tal ya no cabe, toda vez que requiere un uso intensivo de agua y suelo, por lo que la apuesta es justamente hacia el sector de tecnología.

Explicó que hay industrias limpias como la electrónica, ensamble de teléfonos inteligentes y software, que no tienen uso intensivo de agua, ni emiten altos niveles de contaminantes y tampoco se hace un uso intensivo de terreno, por lo que pueden funcionar bastante bien en la ciudad de México.

“Este es uno de los sectores que sin lugar a dudas nos puede interesar, incluso nuestro Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha hablado de generar más de un parque tecnológico”, recordó el empresario.

En la ciudad de México se emiten 36 millones de toneladas de bióxido de carbono, de las cuales el 17 por ciento corresponde a la industria, manufacturera, principalmente, por lo que es necesario que, de acuerdo a CTS Embarq, un centro de estudios del medio ambiente, las empresas e industrias deben lograr niveles de reciclaje mayores a los de las viviendas, además de fomentar zonas de usos mixtos, que en su construcción, recurran a diseños arquitectónicos sustentables.

Más allá del diseño, la sustentabilidad urbana incluye también el uso de materiales reciclados, o dispositivos que contaminen poco.
En la publicación “Guía para comunidades urbanas”, realizada por Embarq, se indica que el objetivo de contar con usos de suelo mixtos y eficientes es para potenciar la actividad económica y habitacional mediante los usos de suelo densos y diversos en ambientes construidos con un buen diseño.

“La adecuada mezcla de usos de suelo promueve la generación de viajes cortos y por tanto, una eficiencia en el uso de recursos energéticos para la movilidad. Del mismo modo, cada edificio (vivienda o industria) dentro de una comunidad urbana tiene el potencial de utilizar el mínimo consumo de energía, agua y materiales para su construcción y mantenimiento”, se indicó en el documento.

NECESITA PROFESIONALES

El mercado de tecnologías de la información tiene un valor de 35 mil millones de dólares, de acuerdo a la consultora KPMG, y al ser una tendencia global, cada vez es más necesario el desarrollo de dispositivos y herramientas que permitan mejorar la comunicación entre las personas.

“Yo no hablaría de retos si no de oportunidades en el país. Pero el punto medular es si nosotros somos capaces de producir los profesionales suficientes y en esa misma medida seremos capaces de venderle muchos servicios a Estados Unidos, por ejemplo”, dijo Rolando Garay, socio de las prácticas de asesoría de Tecnologías de la Información de KPMG.

Afirmó que México tiene la oportunidad de generar muchos más profesionales que puedan ser proveedores de servicios, pero no lo ha explotado y es que “nuestro país está avanzado en este sector, el problema es el volumen, somos un volumen de profesionales muy bajo y eso nos relega un poco, pero en realidad México cuenta con las tecnologías más avanzadas, ese no es el problema”.

En este sentido, dijo que hace falta un programa nacional donde converjan el gobierno y la iniciativa privada, que respalde la generación de un volumen considerable de profesionales en este ramo.
“Lugares como Jalisco y Monterrey han hecho esfuerzos considerables por impulsar y generar empleos en empresas de tecnología y software, pero ese esfuerzo no es suficiente”, comentó.

Agregó que en el caso del Distrito Federal puede ser un buen lugar para potenciar este tipo de industria, pues aquí están concentrados una cantidad muy importante de habitantes, sin embargo hasta ahora, no existe un plan para atraer a los inversionistas y potenciar el sector.

es un sector con potencial
Todas las notas ECONOMÍA
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3