Economía

Citigroup ve probable congestión de 3 billones de dólares en crédito

Casi todo el crecimiento en el mercado se concentra en manos de tres tipos de compradores: fondos de inversión, inversores extranjeros y compañías aseguradoras.
Bloomberg
10 junio 2015 13:53 Última actualización 10 junio 2015 15:8
Citigroup (Bloomberg/Archivo)

Citigroup (Bloomberg/Archivo)

A pesar del temor a que los decrecientes balances de Wall Street alimenten una crisis de liquidez cuando los inversores abandonen los mercados de crédito, el estratega de Citigroup, Stephen Antczak dice que los inversores podrían no tener en cuenta un elemento catalizador aun más importante.

La magnitud del mercado de bonos empresariales de los Estados Unidos ha aumentado 3.7 billones de dólares en la última década, pero casi todo ese crecimiento se concentra en manos de tres tipos de compradores: fondos de inversión, inversores extranjeros y compañías aseguradoras, según Citigroup. Esa combinación podría derivar en más ventas de las que el mercado puede absorber cuando la Reserva Federal eleve las tasas de interés por primera vez desde 2006, dice Antczak.

“Todo el dinero va al mismo lugar, y cuando algo tiene un impacto negativo en uno, lo más probable es que el mismo factor tenga un efecto adverso en todos los demás”, dijo Antczak en entrevista telefónica. “Antes había 23 tipos de inversores en el mercado. Ahora hay tres. En mi opinión, ese es el motor clave”.

Los tres grupos de inversores tienen casi las dos terceras partes del total de la deuda empresarial, según datos de Citigroup. Los fondos de inversión, que se ven obligados a vender cuando los inversores rescatan dinero, son los que crecieron con más rapidez, dado que duplicaron su participación en 10 años y llegaron a 22 por ciento. Los inversores extranjeros ahora tienen casi un cuarto del mercado.

Analistas de Wells Fargo advirtieron el mes pasado que esos compradores podrían verse obligados a retirarse si el dólar se debilitara al tiempo que suben los rendimientos de los bonos.

ADVERTENCIAS SOBRE LIQUIDEZ

Los fondos de cobertura, fondos de pensión gubernamentales y operadores de valores se cuentan entre otros 20 grupos que tienen el 37 por ciento.

Desde la presidenta de la Fed, Janet Yellen, hasta Jamie Dimon, de JPMorgan, todos han advertido que una evaporación de la liquidez en el mercado de bonos exagerará una liquidación cuando el banco central suba su tasa de interés de referencia. La mayor parte de ese temor se ha concentrado en la tenencia de bonos de bancos como JPMorgan, Deutsche Bank y Goldman Sachs, que actúan como formadores del mercado y pueden comprar cuando los inversores venden.

Los inventarios de bonos empresariales de los operadores han caído más de 76 por ciento en los años posteriores a la crisis financiera, conforme regulaciones bancarias más estrictas hicieron que les resultara más caro mantener activos de riesgo.

“Los bajos niveles de los balances de los operadores sugieren que éstos no se van a mostrar dispuestos a hacer compras para compensar los flujos vendedores”, dijo en un correo electrónico Jim Caron, un administrador de dinero de Morgan Stanley Investment Management, que gestiona 406 mil millones de dólares. Caron calificó la liquidez de “riesgo desconocido conocido” de los mercados de bonos.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla