Economía

Citigroup ve probable congestión de 3 billones de dólares en crédito

Casi todo el crecimiento en el mercado se concentra en manos de tres tipos de compradores: fondos de inversión, inversores extranjeros y compañías aseguradoras.
Bloomberg
10 junio 2015 13:53 Última actualización 10 junio 2015 15:8
Citigroup (Bloomberg/Archivo)

Citigroup (Bloomberg/Archivo)

A pesar del temor a que los decrecientes balances de Wall Street alimenten una crisis de liquidez cuando los inversores abandonen los mercados de crédito, el estratega de Citigroup, Stephen Antczak dice que los inversores podrían no tener en cuenta un elemento catalizador aun más importante.

La magnitud del mercado de bonos empresariales de los Estados Unidos ha aumentado 3.7 billones de dólares en la última década, pero casi todo ese crecimiento se concentra en manos de tres tipos de compradores: fondos de inversión, inversores extranjeros y compañías aseguradoras, según Citigroup. Esa combinación podría derivar en más ventas de las que el mercado puede absorber cuando la Reserva Federal eleve las tasas de interés por primera vez desde 2006, dice Antczak.

“Todo el dinero va al mismo lugar, y cuando algo tiene un impacto negativo en uno, lo más probable es que el mismo factor tenga un efecto adverso en todos los demás”, dijo Antczak en entrevista telefónica. “Antes había 23 tipos de inversores en el mercado. Ahora hay tres. En mi opinión, ese es el motor clave”.

Los tres grupos de inversores tienen casi las dos terceras partes del total de la deuda empresarial, según datos de Citigroup. Los fondos de inversión, que se ven obligados a vender cuando los inversores rescatan dinero, son los que crecieron con más rapidez, dado que duplicaron su participación en 10 años y llegaron a 22 por ciento. Los inversores extranjeros ahora tienen casi un cuarto del mercado.

Analistas de Wells Fargo advirtieron el mes pasado que esos compradores podrían verse obligados a retirarse si el dólar se debilitara al tiempo que suben los rendimientos de los bonos.

ADVERTENCIAS SOBRE LIQUIDEZ

Los fondos de cobertura, fondos de pensión gubernamentales y operadores de valores se cuentan entre otros 20 grupos que tienen el 37 por ciento.

Desde la presidenta de la Fed, Janet Yellen, hasta Jamie Dimon, de JPMorgan, todos han advertido que una evaporación de la liquidez en el mercado de bonos exagerará una liquidación cuando el banco central suba su tasa de interés de referencia. La mayor parte de ese temor se ha concentrado en la tenencia de bonos de bancos como JPMorgan, Deutsche Bank y Goldman Sachs, que actúan como formadores del mercado y pueden comprar cuando los inversores venden.

Los inventarios de bonos empresariales de los operadores han caído más de 76 por ciento en los años posteriores a la crisis financiera, conforme regulaciones bancarias más estrictas hicieron que les resultara más caro mantener activos de riesgo.

“Los bajos niveles de los balances de los operadores sugieren que éstos no se van a mostrar dispuestos a hacer compras para compensar los flujos vendedores”, dijo en un correo electrónico Jim Caron, un administrador de dinero de Morgan Stanley Investment Management, que gestiona 406 mil millones de dólares. Caron calificó la liquidez de “riesgo desconocido conocido” de los mercados de bonos.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018