Economía

Citigroup prevé que habrá más responsables por fraude en Banamex

El director ejecutivo del banco consideró que el fraude por 400 mdd es un “dañino ejemplo de cómo las fallas éticas pueden poner en riesgo todo”.
Notimex
22 abril 2014 16:1 Última actualización 22 abril 2014 16:2
[Citigroup busca una medida cautelar contra el nuevo arbitraje de ADIA/Bloomberg] 

[Bloomberg] Incluye a Bank of America Corp, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, JPMorgan Chase & Co, entre otros.

NUEVA YORK.- El director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, previó este martes que más personas sean halladas responsables por el fraude de 400 millones de dólares detectado en las operaciones de la filial del banco en México, Banamex.

En la junta anual de accionistas, celebrada en San Luis, Missouri, Corbat indicó que su expectativa es “que otras personas sean también disciplinadas, ya sea por sus acciones, o igualmente importante, por inacciones que contribuyeron a hacer posible este fraude”.

Según informes de prensa, Corbat señaló que tras el fraude, supuestamente orquestado por la empresa de servicios petroleros Oceanografía, un empleado del banco en México ya había sido despedido y que siguen las investigaciones para determinar responsabilidades adicionales.


Corbat llamó al fraude, que fue dado a conocer en febrero pasado y que causó al banco una merma de 235 millones de dólares en sus utilidades del cuarto trimestre de 2013, “un dañino ejemplo de cómo las fallas éticas pueden poner en riesgo todo por lo que trabajamos”.

Aseveró además que el fraude, que es investigado tanto por autoridades en México como por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la fiscalía de Manhattan, es una muestra de cómo “una sola persona puede poner en riesgo nuestra credibilidad”.

El directivo también afirmó que había dejado claro a sus empleados que esperaba los más altos estándares de comportamiento ético de cada uno de ellos.

Además del fraude en sus operaciones en México, el banco enfrentó el mes pasado el rechazo de la Reserva Federal a su plan para aumentar sus dividendos y expandir su programa de recompra de acciones.

Pese a los problemas, los accionistas aprobaron este martes el paquete de compensaciones para los más altos funcionarios del banco, que además de Corbat incluyen al mexicano Manuel Medina Mora, copresidente y encargado de supervisar las operaciones de Citigroup en México.