Economía

Citigroup podrá
procesar pago de
bono de Argentina

El juez Thomas Griesa indicó que Citigroup podría procesar el 31 de diciembre el pago de intereses por 85 millones de dólares que reciba de Argentina por los bonos denominados en dólares.
Reuters
10 noviembre 2014 22:32 Última actualización 10 noviembre 2014 22:35
Citibank

El juez Thomas Griesa decidió que Citibank procese el pago de intereses de 85 millones de dólares. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El juez de Estados Unidos Thomas Griesa decidió hoy que el banco Citigroup Inc podrá procesar un pago de intereses por 85 millones de dólares por bonos argentinos, que fueron emitidos bajo leyes locales tras la cesación de pagos de 2002.

El juez de distrito de Nueva York dijo que Citigroup podría procesar el 31 de diciembre el pago que reciba de Argentina por los bonos denominados en dólares.

La decisión de hoy fue la tercera en el año donde Griesa le permite a Citigroup en Argentina procesar un pago a los tenedores de bonos.

Se trata de "una nueva muestra de incoherencia (del juez ...) en lugar de resolver el fondo de la cuestión", dijo el lunes a la noche el Ministerio de Economía de Argentina en un comunicado de prensa.


"Tanto la evidencia como los argumentos presentados por Citibank y la Argentina demuestran que las contradicciones en las que ha incurrido el Juez Griesa sólo aportan confusión e incertidumbre al caso. El Juez hace siempre lo que los 'fondos buitres' le solicitan", agregó.

Griesa además canceló una audiencia prevista para el 9 de diciembre para decidir si el banco podría procesar regularmente los pagos de Argentina a los bonistas.

"Con esta nueva postergación de la decisión, el Juez Griesa sigue perjudicando a la República (Argentina) y a los miles de tenedores de bonos que han sido tomados de rehén por los 'fondos buitre', quienes mantienen de este modo otra herramienta de extorsión en sus manos", añadió el parte de prensa del Gobierno sudamericano.

Argentina cayó de nuevo en default en julio de este año al no cumplir con la orden de Griesa de pagarles a acreedores no reestructurados, liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management, al mismo tiempo que honraba los compromisos con los bonistas que sí participaron en los canjes de deuda tras el incumplimiento del 2002.

Argentina llama "fondos buitre" a los inversores institucionales que ganaron el juicio en Estados Unidos.

El juez impidió al Bank of New York Mellon Corp procesar un pago de 539 millones de dólares que ya había sido depositado por el país para sus acreedores reestructurados, lo que provocó el nuevo default.

Daniel Pollack, el mediador designado por el tribunal en el caso, dijo a Reuters que Griesa busca "dar a las partes todas las oportunidades para resolver este conflicto de larga duración".

"Tengo la esperanza de que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones sin demora después del 1 de enero", agregó Pollack.