Economía

Citigroup pierde mercado en México tras escándalo en Banamex

La cartera de préstamos de la filial de Citigroup en México creció menos de 5% desde fines de 2013 debido a que, al parecer, es más estricto en lo relativo a otorgar crédito y a cuidar la calidad de su cartera, según analistas.
Bloomberg
15 septiembre 2015 13:32 Última actualización 15 septiembre 2015 13:32
Banamex

(Bloomberg)

Citigroup está perdiendo el segundo lugar como el mayor prestamista en México en momentos en que dos bancos españoles se disponen a llenar el vacío.

Tras perder buena parte del reciente auge crediticio del país, Banamex, la filial mexicana de la entidad, perdió el segundo puesto por primera vez desde que Citigroup –con sede en Nueva York- la adquirió en 2001. Su cartera de préstamos creció menos de 5 por ciento desde fines de 2013 a pesar de que el crédito total aumentó 17 por ciento en México. En tanto, las filiales locales de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Santander incrementaron sus carteras más de 19 por ciento cada una en ese período, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La caída al tercer puesto se vio alimentada por un escándalo de 400 millones de dólares que involucró a Banamex, lo que llevó al máximo responsable ejecutivo, Michael Corbat, a despedir a por lo menos una decena de empleados y a interrumpir de forma temporaria el crédito a las compañías de servicios petroleros de México. La retirada le permitió a Banamex, que representa casi el 10 por ciento de los ingresos del banco estadounidense, reducir el porcentaje de préstamos en mora al nivel más bajo entre las siete principales entidades crediticias de México.

Banamex es más estricto en lo relativo a otorgar crédito y a cuidar la calidad de su cartera”, dijo Rafael Escobar, analista de Vector Casa de Bolsa. “Algunos bancos son más agresivos y dan más crédito”.

Citigroup tiene la “firme decisión” de crecer en México, destacó la compañía en una declaración por correo electrónico. La filial Banamex, que sigue siendo la segunda mayor entidad crediticia de México por activos, “conserva una posición de liderazgo entre los consumidores y los clientes institucionales”, señaló Citigroup.

El banco se negó a hacer declaraciones sobre si las irregularidades en préstamos relacionados con la firma proveedora de servicios petroleros Oceanografía han afectado el crédito o si una mayor vigilancia por parte de los organismos reguladores estadounidenses ha puesto a la entidad en desventaja.

De todos modos, Banamex ha dado muestras de recuperación en lo que respecta a préstamos corporativos. Los préstamos en circulación a clientes institucionales treparon alrededor de 11 por ciento en los primeros siete meses de 2015 luego de contraerse 7 por ciento durante 2014. El aumento fue superior al promedio del sector.

Los préstamos pasados a pérdidas cayeron en Banamex a 1.9 por ciento en julio, mientras que fueron de 2.4 por ciento en febrero de 2015, cuando Corbat reveló el problema con Oceanografía. El promedio actual del sector es de 2.95 por ciento.

Citigroup señaló en febrero de 2015 que había descubierto que la filial Banamex había hecho préstamos irregulares a Oceanografía, lo que obligó al banco a reducir 235 millones de dólares las ganancias que había dado a conocer antes para 2013. Luego de una investigación, los organismos reguladores mexicanos impusieron a la filial una multa de 30 millones de pesos (1.8 millones de dólares) por controles inadecuados y préstamos que violaban las reglas de crédito.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer