Economía

Citigroup pierde mercado en México tras escándalo en Banamex

La cartera de préstamos de la filial de Citigroup en México creció menos de 5% desde fines de 2013 debido a que, al parecer, es más estricto en lo relativo a otorgar crédito y a cuidar la calidad de su cartera, según analistas.
Bloomberg
15 septiembre 2015 13:32 Última actualización 15 septiembre 2015 13:32
Banamex

(Bloomberg)

Citigroup está perdiendo el segundo lugar como el mayor prestamista en México en momentos en que dos bancos españoles se disponen a llenar el vacío.

Tras perder buena parte del reciente auge crediticio del país, Banamex, la filial mexicana de la entidad, perdió el segundo puesto por primera vez desde que Citigroup –con sede en Nueva York- la adquirió en 2001. Su cartera de préstamos creció menos de 5 por ciento desde fines de 2013 a pesar de que el crédito total aumentó 17 por ciento en México. En tanto, las filiales locales de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Santander incrementaron sus carteras más de 19 por ciento cada una en ese período, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La caída al tercer puesto se vio alimentada por un escándalo de 400 millones de dólares que involucró a Banamex, lo que llevó al máximo responsable ejecutivo, Michael Corbat, a despedir a por lo menos una decena de empleados y a interrumpir de forma temporaria el crédito a las compañías de servicios petroleros de México. La retirada le permitió a Banamex, que representa casi el 10 por ciento de los ingresos del banco estadounidense, reducir el porcentaje de préstamos en mora al nivel más bajo entre las siete principales entidades crediticias de México.

Banamex es más estricto en lo relativo a otorgar crédito y a cuidar la calidad de su cartera”, dijo Rafael Escobar, analista de Vector Casa de Bolsa. “Algunos bancos son más agresivos y dan más crédito”.

Citigroup tiene la “firme decisión” de crecer en México, destacó la compañía en una declaración por correo electrónico. La filial Banamex, que sigue siendo la segunda mayor entidad crediticia de México por activos, “conserva una posición de liderazgo entre los consumidores y los clientes institucionales”, señaló Citigroup.

El banco se negó a hacer declaraciones sobre si las irregularidades en préstamos relacionados con la firma proveedora de servicios petroleros Oceanografía han afectado el crédito o si una mayor vigilancia por parte de los organismos reguladores estadounidenses ha puesto a la entidad en desventaja.

De todos modos, Banamex ha dado muestras de recuperación en lo que respecta a préstamos corporativos. Los préstamos en circulación a clientes institucionales treparon alrededor de 11 por ciento en los primeros siete meses de 2015 luego de contraerse 7 por ciento durante 2014. El aumento fue superior al promedio del sector.

Los préstamos pasados a pérdidas cayeron en Banamex a 1.9 por ciento en julio, mientras que fueron de 2.4 por ciento en febrero de 2015, cuando Corbat reveló el problema con Oceanografía. El promedio actual del sector es de 2.95 por ciento.

Citigroup señaló en febrero de 2015 que había descubierto que la filial Banamex había hecho préstamos irregulares a Oceanografía, lo que obligó al banco a reducir 235 millones de dólares las ganancias que había dado a conocer antes para 2013. Luego de una investigación, los organismos reguladores mexicanos impusieron a la filial una multa de 30 millones de pesos (1.8 millones de dólares) por controles inadecuados y préstamos que violaban las reglas de crédito.

Todas las notas ECONOMÍA
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible