Economía

Citigroup pedirá suspender bloqueo para pago de bonos de Argentina

Citibank se arriesga a sanciones si no completa el proceso de pago de los bonos iniciado en julio, según autoridades argentinas.
Reuters
22 septiembre 2014 13:11 Última actualización 22 septiembre 2014 13:12
Citi

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- Citigroup planea pedir a un juez estadounidense que suspenda una orden que impide al banco procesar pagos de Argentina sobre bonos que el país emitió bajo leyes locales tras su default del 2002.

Un abogado del banco le comunicó al juez de distrito Thomas Griesa sus planes durante una audiencia en Nueva York el viernes, apenas horas después de que una corte federal de apelaciones desestimó una petición para anular el bloqueo ordenado en julio por el magistrado.

"Como su señoría sabe, estamos de cara a un vencimiento de pagos el 30 de septiembre, de modo que seguramente pediremos un stay (suspensión temporal del fallo)", dijo Karen Wagner, una abogada de Citigroup, según la transcripción de la audiencia difundida el lunes.


Argentina cayó nuevamente en cesación de pagos en julio tras negarse a cumplir con una orden judicial que obliga al país a pagar mil 330 millones de dólares más intereses a bonistas que rechazaron dos reestructuraciones de deuda y demandan el pago completo de los títulos que el país dejó de honrar hace 12 años.

Griesa dictaminó que Argentina no puede realizar pagos a sus bonistas reestructurados si no compensa al mismo tiempo a los tenedores "holdouts". Pero, el país sostiene que una cláusula en sus bonos canjeados le impide -hasta fin de año- ofrecer a otros acreedores mejores condiciones de pago que aquellas definidas en sus reestructuraciones de deuda.

Citigroup ha dicho que enfrenta sanciones operativas y criminales por parte de Argentina si no puede procesar un pago de intereses por 5 millones de dólares que Argentina depositaría antes del vencimiento de sus bonos PAR del 30 de septiembre.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo a una radio en Buenos Aires que Citibank se arriesga a sanciones que no detalló si no completa el proceso de pago de los bonos.

"El contrato de Argentina no es con el Citibank Nueva York, es con el Citibank Argentina, que es un banco argentino que está aprobado por el Banco Central, o sea se somete a la legislación Argentina. Si no paga, si no distribuye la plata, estaría incumpliendo leyes argentinas", dijo.

En la audiencia del viernes no estaban presentes las otras partes del caso, por lo que Wagner dijo que no daría más detalles sobre las posturas del Citigroup. Pero afirmó que el banco planea solicitar a Griesa que reconsidere su fallo o que modifique su orden.

Citibank ha argumentado que debería poder procesar pagos de deuda de Argentina sobre bonos emitidos bajo ley local.

No obstante, el 28 de julio, Griesa dictaminó que el Citi no podrá procesar en un futuro pagos de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina, permitiéndole sólo cancelar los intereses del título Discount ese mismo mes.

Argentina emitió alrededor de ocho mil 400 millones de dólares en bonos bajo ley argentina, de los cuales la mitad se cree que está en manos de tenedores que viven fuera del país.

Estos reciben los cupones de los títulos a través del Citibank.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo