Economía

Citigroup negocia pago de 7 mmdd para cerrar caso de hipotecas en EU

El acuerdo sería mayor a lo previsto por analistas con base en el negocio de valores hipotecarios del banco acusado de un fraude antes de la crisis financiera.
Reuters
09 julio 2014 11:15 Última actualización 09 julio 2014 11:15
Logo de Citibank (Citigroup). (ReutersArchivo)

Bancos extranjeros

NUEVA YORK/WASHINGTON.- Citigroup Inc está cerca de pagar cerca de siete mil millones de dólares para resolver una investigación sobre si defraudó a inversores por miles de millones de dólares en valores hipotecarios antes de la crisis financiera, informó una fuente con conocimiento del tema.

Se espera que la mayor parte del acuerdo sea en efectivo, pero la cifra también incluye varios millones de dólares en ayuda a prestamistas en problemas, dijo la fuente.

El anuncio del acuerdo entre el banco y el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría conocerse la próxima semana, dijo la fuente.
Un representante de Citigroup rehusó realizar comentarios. Una portavoz del Departamento de Justicia no respondió a las solicitudes de comentarios.


Un acuerdo por cerca de siete mil millones de dólares para Citigroup sería mayor a lo previsto por analistas basándose en el negocio de valores hipotecarios del banco.

Algunos analistas de Wall Street habían estimado previamente que Citigroup posiblemente tenía cerca de tres mil millones de dólares en reservas destinados para un acuerdo relacionado. Las autoridades de Estados Unidos habían demandado más de 10 mil millones de dólares el mes pasado, informó Reuters.

Las negociaciones entre las autoridades de Estados Unidos y Citigroup se estancaron el mes pasado después de que ambas partes estaban muy distanciadas sobre una cifra para un acuerdo y el Departamento de Justicia se había preparado para demandar al banco.

El banco tiene previsto reportar sus resultados del segundo trimestre el lunes. Analistas, en promedio, han estimado que la compañía habría obtenido ganancias por tres mil 400 millones de dólares.

Las oficinas de los fiscales de Brooklyn y Colorado han estado investigando al banco como parte de una fuerza especial mayor que estudia los valores hipotecarios tóxicos que ayudaron a crear la burbuja hipotecaria a mediados de la década del 2000 y contribuyó a su colapso.

JPMorgan Chase & Co pagó 13 mil millones de dólares en noviembre para resolver varias investigaciones de la fuerza especial, en un acuerdo que las autoridades de Estados Unidos dijeron que serviría como marco para otros bancos.

Bank of America Corp también ha estado en negociaciones para resolver investigaciones similares.