Economía

Citigroup le baja el salario a su CEO Michael Corbat 

El banco estadounidense busca recortar costos persistentemente altos para impulsar sus utilidades debido a que tasas de interés bajas y nuevas regulaciones reducen el crecimiento de los ingresos.
Reuters
20 febrero 2015 11:1 Última actualización 20 febrero 2015 11:1
Michael Corbat, presidente ejecutivo de Citigroup (Bloomberg/Archivo)

Michael Corbat, presidente ejecutivo de Citigroup (Bloomberg/Archivo)

Citigroup redujo el salario del presidente ejecutivo Michael Corbat en cerca de un 10 por ciento en 2014, un año en que las ganancias del banco casi se redujeron a la mitad debido a mayores costos legales y a una caída en las transacciones en bonos.

En forma separada, el banco afirmó que su jefe de banca minorista, el mexicano Manuel Medina-Mora, se retirará en junio.

El anuncio tuvo lugar en momentos en que Citi está reduciendo sus actividades en la banca minorista en varios países, incluyendo Japón y Egipto, en su búsqueda por recortar costos persistentemente altos.

Al igual que otros grandes bancos, Citi ha estado reduciendo costos para impulsar sus utilidades en la medida en que tasas de interés bajas y nuevas regulaciones reducen el crecimiento de los ingresos.

Sin embargo, esos esfuerzos han sido opacados por multas multimillonarias y mayores costos por tecnología y cumplimiento.

Corbat ganó un estimado de 13.1 millones de dólares en 2014, incluyendo acciones de dividendo diferido por cerca de 3.49 millones de dólares, de acuerdo al precio de cierre de los títulos el jueves. En 2013, ganó 14.5 millones de dólares.

Las acciones de dividendo diferido componen hasta un 30 por ciento del pago de bonos de Corbat en virtud del plan de compensación de Citi, que fue reformulado hace dos años en medio de la presión de los accionistas.

Bank of America Corp redujo el salario del presidente ejecutivo Brian Moynihan en un 7 por ciento en 2014, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la situación.

En contraste a la reducción de los paquetes de compensación de Moynihan y Corbat, el presidente ejecutivo de JPMorgan & Co, Jamie Dimon, ganó 20 millones de dólares en 2014, sin cambios respecto al año previo. Su paquete de compensaciones incluyó un primer bono en dinero en tres años.