Economía

Trump debe 'suavizar' su política comercial: Citigroup

El banco estadounidense afirmó que las medidas comerciales impuestas por el actual Gobierno han dañado la confianza construida tras décadas de acuerdos de buena fe.

En medio del avance de Estados Unidos con una política comercial que ha destruido décadas de confianza, hay que estar atentos a las negociaciones que se podrían sellar antes de las elecciones legislativas de noviembre, afirmó Citigroup que además advierte un repunte potencial de los precios de las materias primas hacia final de año, apoyado por fundamentos económicos aún fuertes.

"Las medidas comerciales de Estados Unidos han sido brutales y unilaterales y han dañado la confianza construida tras décadas de acuerdos de buena fe", explicó el banco en un reporte con su proyección para las materias primas.

"Nuestro escenario base es que las negociaciones continuarán y se sellarán acuerdos comerciales antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos".

Entre las proyecciones de Citigroup destaca que si Estados Unidos y China evitan un quiebre, los granos de soya podrían subir a 9.75-10 dólares por bushel (que equivale a unos 27 kilos) en el último trimestre del año, desde los 8.35 dólares en que se comercializa esta semana.

El cobre, que cerró la última vez en 6 mil 215 dólares por tonelada, podría alcanzar los 6 mil 800 dólares en el escenario base, o incluso subir a 8 mil dólares según condiciones más optimistas.

Los precios de las materias primas, especialmente los metales y productos agrícolas, se han hundido después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera nuevas tarifas a importaciones chinas por miles de millones de dólares, impulsando medidas de represalia.

El Gobierno estadounidense también está enredado en duras negociaciones con la Unión Europea, México y Canadá. Una solución a algunos o a todos estos conflictos podría dar impulso político a Trump y el Partido Republicano previo a las elecciones de noviembre, cuando estarán en juego los puestos en las Cámaras de Representantes y el Senado.

"Los próximos uno o dos meses podrían indicar si ocurrirá una guerra comercial a gran escala o si cierta apertura pudiese llevar de hecho a una solución", señalaron los analistas, incluido Ed Morse, en el informe. Los analistas añadieron: "En el próximo medio año se debería registrar un crecimiento mundial robusto, que impulse una mayor demanda por materias primas".

Además de las tarifas impuestas a productos chinos, el Gobierno de Trump ha amenazado con otra ola de aranceles a importaciones por 200 mil millones de dólares.

El mes pasado, China y la UE prometieron oponerse al proteccionismo, y afirmaron que las medidas unilaterales podrían poner al mundo en recesión.

Ante las inminentes elecciones legislativas, "es lógico asumir que habrá una menor intransigencia comercial, al menos temporalmente, hacia el final del tercer trimestre. Las medidas de represalia de parte de los socios comerciales están apuntando a productos de estados y distritos que están en manos de los republicanos, lo que sugiere un retiro parcial del presidente de su estrategia en los próximos meses", indicó Citi.

Los republicanos buscarán en las elecciones de noviembre romper con la tradición histórica en la que el partido que ocupa la Casa Blanca casi siempre pierde escaños en el Congreso.

El Partido Demócrata está contando con una base electoral movilizada por el enojo contra el presidente Trump para ganar los asientos que le permitan tener mayoría en la Cámara de representantes.

También lee: