Economía

Citigroup buscará
desbloquear pago de bonos de Argentina

Citigroup ha informado que debido a que enfrentan un vencimiento de pagos con Argentina el 30 de septiembre, buscarán una suspensión temporal de fallo para así poder procesar pagos
sobre bonos que el país emitió bajo leyes locales en 2002.
Reuters
22 septiembre 2014 18:58 Última actualización 22 septiembre 2014 18:58
FBI inicia investigación a Citigroup

Citigroup buscará desbloquear orden que impide procesar pagos de Argentina. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Citigroup planea pedir a un juez estadounidense que suspenda una orden que impide al banco procesar pagos de Argentina sobre bonos que el país emitió bajo leyes locales tras su default del 2002.

Un abogado del banco le comunicó al juez de distrito Thomas Griesa sus planes durante una audiencia en Nueva York el viernes, apenas horas después de que una corte federal de apelaciones desestimó una petición para anular el bloqueo ordenado en julio por el magistrado.

"Como su señoría sabe, estamos de cara a un vencimiento de pagos el 30 de septiembre, de modo que seguramente pediremos un stay (suspensión temporal del fallo)", dijo Karen Wagner, una abogada de Citigroup, según la transcripción de la audiencia difundida hoy.

El juez estadounidense a cargo del caso por deuda impaga de Argentina realizará el viernes una audiencia para tratar un pedido de Citigroup, dijo hoy un funcionario de la corte.




Argentina cayó nuevamente en cesación de pagos en julio tras negarse a cumplir con una orden judicial que obliga al país a pagar mil 330 millones de dólares más intereses a bonistas que rechazaron dos reestructuraciones de deuda y demandan el pago completo de los títulos que el país dejó de honrar hace 12 años.

Citigroup ha dicho que enfrenta sanciones operativas y criminales por parte de Argentina si no puede procesar un pago de intereses por 5 millones de dólares que Argentina depositaría antes del vencimiento de sus bonos PAR del 30 de septiembre.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo a una radio en Buenos Aires que Citibank se arriesga a sanciones que no detalló si no completa el proceso de pago de los bonos.

"El contrato de Argentina no es con el Citibank Nueva York, es con el Citibank Argentina, que es un banco argentino que está aprobado por el Banco Central, o sea se somete a la legislación Argentina. Si no paga, si no distribuye la plata, estaría incumpliendo leyes argentinas", dijo.

En la audiencia del viernes no estaban presentes las otras partes del caso, por lo que Wagner dijo que no daría más detalles sobre las posturas del Citigroup. Pero afirmó que el banco planea solicitar a Griesa que reconsidere su fallo o que modifique su orden.

Citibank ha argumentado que debería poder procesar pagos de deuda de Argentina sobre bonos emitidos bajo ley local.

No obstante, el 28 de julio, Griesa dictaminó que el Citi no podrá procesar en un futuro pagos de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina, permitiéndole sólo cancelar los intereses del título Discount ese mismo mes.

Argentina emitió alrededor de 8 mil 400 millones de dólares en bonos bajo ley argentina, de los cuales la mitad se cree que está en manos de tenedores que viven fuera del país.

Estos reciben los cupones de los títulos a través del Citibank.
Luego de que Citigroup y Argentina apelaran la decisión, la Corte de Apelaciones de Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York decidió el viernes que no tenía jurisdicción en el caso.

Horas después, Griesa adelantó que planeaba realizar una audiencia esta semana y que las partes deberían estar preparadas para referirse a la posición de que los bonos regidos por ley argentina son "diferentes" a otros bonos involucrados en el caso, según la transcripción.

Danielle Romero-Apsilos, una portavoz de Citigroup, confirmó el lunes que el banco "buscará defender su caso en una instancia de emergencia ante el juez Griesa esta semana, dada la inminente fecha de vencimiento del 30 de septiembre".

Los acreedores demandantes, liderados por los fondos de cobertura NML Capital Ltd -de Elliott Management- y Aurelius Capital Management, rechazaron en 2005 y 2010 dos canjes de deuda de Argentina que fueron aceptados por más del 92 por ciento de los acreedores impagos de la nación.

La nueva cesación de pagos de Argentina ocurrió luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos se rehusó a escuchar la apelación del país sudamericano a un fallo de Griesa que la obligaba a abonar lo reclamado por los 'holdouts' cuando pagara a sus tenedores de deuda reestructurada.

En consecuencia, el juez ordenó al Bank of New York Mellon Corp que no procesara un pago por 539 millones de dólares en concepto de intereses sobre unos 28.000 millones de dólares de deuda, según datos de Argentina. No hubo un acuerdo extrajudicial y el fallo derivó en un default.

Representantes de NML y Aurelius no respondieron inmediatamente a pedidos de comentarios o no tuvieron un comentario inmediato.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer