Economía

Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%

Para 2017, economistas de Citibanamex recortaron la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de su anterior 1.8 a 1.2 por ciento, puesto que estimaron que la actividad local se verá afectada por los potenciales planes de Donald Trump.
Jassiel Valdelamar
19 enero 2017 19:39 Última actualización 19 enero 2017 20:8
CDMX

(Bloomberg)

Aún no toma posesión Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos y los analistas ya comienzan a advertir un “año peligroso” para la economía mexicana.

Los economistas de Citibanamex ajustaron nuevamente sus pronósticos económicos para este año, pues ahora esperan que el crecimiento del PIB sea de sólo 1.2 por ciento desde un estimado anterior de 1.8 por ciento. En tanto, para 2018 la estimación pasó a 2.2 desde 2.6 por ciento.

“Esto refleja un ambiente más retador para el sector externo y la inversión, mientras que el mercado local también enfrentará varios obstáculos”, indicó un documento de Citibanamex.


Para los analistas, la perspectiva para la actividad local está siendo oscurecida por los potenciales planes de la administración Trump con respecto a la relación bilateral entre ambos países, mientras que los agentes económicos enfrentan mayor incertidumbre sobre si estas condiciones se mantendrán más adelante.

Por otra parte, anticipan que los precios al consumidor aumentarán debido a la depreciación del peso mexicano, así como por el proceso de liberalización de los precios de la gasolina y el incremento de los salarios mínimos.

Según su pronóstico, la inflación general será de 5.2 por ciento anual para el cierre de este año, por lo que el Banco de México podría subir la tasa de referencia en 175 puntos base durante todo el 2017.

En cuanto al tipo de cambio, Citibanamex prevé que el dólar alcance los 22.5 pesos en la primera mitad del año, para cerrar en diciembre en 22.78 pesos.