Economía

Citi ve ventajas para México ante proteccionismo de EU

El mercado laboral mexicano y la caída del peso podrían favorecer a México sin importar las medidas comerciales que tome el gobierno de Donald Trump, consideró el CFO de Citigroup.
Bloomberg
26 enero 2017 16:42 Última actualización 26 enero 2017 17:4
Citigroup. (Bloomberg)

Citigroup. (Bloomberg)

México podría beneficiarse de las políticas comerciales proteccionistas del presidente Donald Trump porque un peso más débil hará que la ya resistente economía sea todavía más competitiva, dijo el máximo responsable financiero (CFO) de Citigroup.

“México tiene muchas ventajas, y como economía esas ventajas van a continuar, no importa lo que suceda con el comercio con Estados Unidos ", dijo John Gerspach el jueves, respondiendo a la pregunta de un analista en la conferencia trimestral de la firma para inversionistas de renta fija.

"México todavía tiene una increíble ventaja en su mercado laboral. Creo que ahora tendrán la oportunidad de competir a nivel global".

El peso retrocedió más de un 13 por ciento frente al dólar desde que Trump ganó las elecciones el 8 de noviembre, con una campaña que incluye la construcción de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México e imponer sanciones a las compañías estadounidenses que muevan sus operaciones allí.

"Un debilitamiento del peso volvería a darle incluso más ventajas competitivas", dijo Gerspach. "Así que todavía pensamos en que hay mucho de México que nos gusta".

La debilidad del peso mexicano podría ayudar a las exportaciones del país, donde Citigroup tiene una gran banca de consumo, agregó Gerspach.

México es el mayor mercado extranjero de Citigroup. Su división, Citibanamex, es el segundo banco más grande del país, con casi mil 500 sucursales.

Las tensiones entre los dos países aumentaron cuando Trump criticó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por decir que su país se negaría a pagar por el muro. Peña Nieto dijo el jueves que no se reunirá con Trump la próxima semana tal y como estaba previsto.

Los desacuerdos han llevado a muchos analistas a cuestionar las perspectivas de ingresos y beneficios para el negocio de Citigroup en México.

*Con información de Reuters