Economía

Citi sufre caída de 96%
en ganancias por acuerdo judicial con EU

Las ganancias del segundo trimestre de Citigroup fueron golpeadas por un cargo de 3 mil 800 millones de dólares relativo al acuerdo de 7 mil millones con el Departamento de Justicia de EU por la venta de valores basados en hipotecas de mala calidad.
Reuters
14 julio 2014 7:57 Última actualización 14 julio 2014 9:24
Logo de Citibank (Citigroup). (ReutersArchivo)

Bancos extranjeros

Citigroup reportó una caída del 96 por ciento en sus ganancias trimestrales después de asumir un cargo de 3 mil 800 millones de dólares, relativo a un acuerdo de 7 mil millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la venta de valores basados en hipotecas de mala calidad.

La cifra acordada para el pago, anunciada más temprano el lunes, fue más del doble de lo que esperaban muchos analistas a principios de este año, pero menos que los 12 mil millones de dólares solicitados por el Gobierno en las negociaciones con el banco.

La ganancia ajustada del banco en el segundo trimestre, que excluye el cargo por el acuerdo y algunos cambios en el valor de la deuda del banco, fue de 3 mil 930 millones de dólares, o 1.24 dólares por acción, en comparación con los 3 mil 890 millones de dólares, o 1.25 dólares por acción del año anterior.


La ganancia por acción tras excluir ítems especiales sobrepasó los 1.05 dólares promedio estimados por un grupo de 25 analistas encuestados por Bloomberg.

El acuerdo de Citigroup con las autoridades de EU, firmado durante el fin de semana, obliga a la compañía apagar 4 mil millones al Departamento de Justicia y un total de 500 millones a fiscales estatales y al Federal Deposit Insurance Corp. Unos 2 mil 500 millones adicionales irán a ayuda de consumidores, según la compañía.

"A pesar del impacto significativo del acuerdo en nuestra ganancia neta, nuestra posición de capital se ha fortalecido", dijo el CEO Michael Corbat en un comunicado. 

Corbat sigue a sus contrapartes de bancos más grandes en la firma de acuerdos con autoridades ante acusaciones de que no representaron correctamente la calidad de los bonos respaldados por hipotecas que vendieron a los inversionistas.

JPMorgan Chase & Co., el prestamista más grande de EU, acordó en noviembre pagar 13 mil millones de dólares para resolver investigaciones federales y estatales similares. El gobierno busca alrededor de 17 mil millones de dólares del banco número dos del país, Bank of America, según una persona cercana a las negociaciones.

Los ingresos ajustados por costos de contabilidad cayeron 3 por ciento respecto a un año antes, a 9 mil 400 millones de dólares, mientras que los gastos operativos, excluyendo el costo del acuerdo, retrocedieron 3 por ciento, a 11 mil 800 millones de dólares. Los analistas encuestados por Bloomberg pronosticaban ingresos por 18 mil 800 millones de dólares.

Citigroup ahora ha asumido casi 11 mil millones de dólares en costos legales desde el inicio de 2012, según datos compilados por Bloomberg.

Con información de Bloomberg

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN
Fovissste coloca 7 mmdp en certificados bursátiles en la BMV
Game Changer: Roberta Jacobson
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
SAT despide a funcionario aduanal por supuesta red de corrupción