Economía

Citi sufre caída de 96%
en ganancias por acuerdo judicial con EU

Las ganancias del segundo trimestre de Citigroup fueron golpeadas por un cargo de 3 mil 800 millones de dólares relativo al acuerdo de 7 mil millones con el Departamento de Justicia de EU por la venta de valores basados en hipotecas de mala calidad.
Reuters
14 julio 2014 7:57 Última actualización 14 julio 2014 9:24
Logo de Citibank (Citigroup). (ReutersArchivo)

Bancos extranjeros

Citigroup reportó una caída del 96 por ciento en sus ganancias trimestrales después de asumir un cargo de 3 mil 800 millones de dólares, relativo a un acuerdo de 7 mil millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la venta de valores basados en hipotecas de mala calidad.

La cifra acordada para el pago, anunciada más temprano el lunes, fue más del doble de lo que esperaban muchos analistas a principios de este año, pero menos que los 12 mil millones de dólares solicitados por el Gobierno en las negociaciones con el banco.

La ganancia ajustada del banco en el segundo trimestre, que excluye el cargo por el acuerdo y algunos cambios en el valor de la deuda del banco, fue de 3 mil 930 millones de dólares, o 1.24 dólares por acción, en comparación con los 3 mil 890 millones de dólares, o 1.25 dólares por acción del año anterior.


La ganancia por acción tras excluir ítems especiales sobrepasó los 1.05 dólares promedio estimados por un grupo de 25 analistas encuestados por Bloomberg.

El acuerdo de Citigroup con las autoridades de EU, firmado durante el fin de semana, obliga a la compañía apagar 4 mil millones al Departamento de Justicia y un total de 500 millones a fiscales estatales y al Federal Deposit Insurance Corp. Unos 2 mil 500 millones adicionales irán a ayuda de consumidores, según la compañía.

"A pesar del impacto significativo del acuerdo en nuestra ganancia neta, nuestra posición de capital se ha fortalecido", dijo el CEO Michael Corbat en un comunicado. 

Corbat sigue a sus contrapartes de bancos más grandes en la firma de acuerdos con autoridades ante acusaciones de que no representaron correctamente la calidad de los bonos respaldados por hipotecas que vendieron a los inversionistas.

JPMorgan Chase & Co., el prestamista más grande de EU, acordó en noviembre pagar 13 mil millones de dólares para resolver investigaciones federales y estatales similares. El gobierno busca alrededor de 17 mil millones de dólares del banco número dos del país, Bank of America, según una persona cercana a las negociaciones.

Los ingresos ajustados por costos de contabilidad cayeron 3 por ciento respecto a un año antes, a 9 mil 400 millones de dólares, mientras que los gastos operativos, excluyendo el costo del acuerdo, retrocedieron 3 por ciento, a 11 mil 800 millones de dólares. Los analistas encuestados por Bloomberg pronosticaban ingresos por 18 mil 800 millones de dólares.

Citigroup ahora ha asumido casi 11 mil millones de dólares en costos legales desde el inicio de 2012, según datos compilados por Bloomberg.

Con información de Bloomberg

Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP