Economía

Citigroup detecta fraude por 15 mdd en unidad de seguridad de Banamex

Tras una investigación independiente, la institución bancaria descubrió la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de información procedente de telecomunicaciones interceptadas.
Agencias
14 octubre 2014 7:42 Última actualización 14 octubre 2014 8:54
Banamex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El banco estadounidense Citigroup detectó un nuevo fraude por alrededor de 15 millones de dólares (más de 200 millones de pesos) en una empresa de seguridad antisecuestros propiedad de su unidad Banamex.

Tras una investigación independiente, Citigroup descubrió el fraude en los gastos presentados por la empresa de seguridad, que la compañía prestaba servicios no autorizados a terceros "y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas", según un comunicado de la institución financiera.

La empresa de seguridad fue formada en 1994 para proteger a miembros del Consejo de Administración de Banamex y a sus familias.


En febrero de este año, Citigroup descubrió un fraude por más de 500 millones de dólares en Banamex por la prestadora de servicios petroleros Oceanografía.

Michael Corbat, CEO de Citigroup, explicó que el nuevo fraude fue descubierto porque en julio de este año "contratamos un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México. La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos".

indicó que “si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.

Citigroup dijo que la empresa de seguridad está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de Citi.

Corbat agregó que desde hace algunos meses se lleva a cabo una revisión de la franquicia en México, orientada a fortalecer los procesos y controles, y se han logrado avances significativos.


"Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”, concluyó Corbat

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