Economía

Citi mejora proyección de precios de crudo y gas natural

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 12 abril 2013 16:11

[Bloomberg] El banco prevé que el diferencial Brent-WTI promedie los 14 dólares en el 2013. 


Reuters
 
Citigroup elevó el viernes sus estimaciones de los precios del crudo Brent y del estadounidense para el 2013, a partir de los valores más altos que lo esperado registrados en el primer trimestre.
 
El banco elevó la perspectiva de precio de 2013 para el crudo Brent y para el WTI (el crudo estadounidense de referencia) en 5 dólares, a 104 y 90 dólares por barril respectivamente. Ambas variedades superaron la estimación original de precio del Citi para el primer trimestre de este año, escribió el banco en una nota.
 
Citi prevé que el diferencial Brent-WTI promedie los 14 dólares en el 2013 "rondando con 10 dólares para el cuarto trimestre".
 
Citi revisó al alza los precios del gas natural estadounidense, a 4,30 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu, por sus siglas en inglés) desde los 3,55 dólares, como consecuencia de un clima más frio.
 
Un marzo mucho más frio que lo esperado impulsó la demanda y redujo el almacenamiento de gas a niveles similares a los observados en marzo de 2009, 2010 y 2011, dijo el banco.
Recortes en metales preciosos
 
También el viernes Citi recortó sus estimaciones de precio de fin de año para los metales preciosos y los metales básicos.
 
El banco redujo sus estimaciones de precios del oro, la plata y el platino para el 2013 en aproximadamente 7, 9.5 y 9%, respectivamente, en tanto elevó su pronóstico previo para el paladio en un 4.5%.
 
Los precios del oro tendrán que esforzarse para mantener los niveles actuales en la segunda mitad de 2013, ya que parece haber poco riesgo en el corto y mediano plazo y los temores por inflación se han corrido hacia más adelante, explicó Citi.
 
Ademas, agregó que las bajas tasas de interés y la creciente liquidez tienden a favorecer a otra clase de activos -como las acciones- por sobre el oro.
 
La plata ha estado en una tendencia a la baja desde el comienzo del año y los mercados del platino están bien abastecidos a pesar de las interrupciones de suministros, dijo el Citi, respaldando el recorte de sus estimaciones para estos dos metales.
 
En cambio, elevó el precio del paladio debido a pérdidas de la producción sudafricana relacionadas con una huelga y medidas de emisiones más estrictas de China, lo que brinda más respaldo a los valores.
 
Las estimaciones de los precios del aluminio y cobre fueron revisadas un 6% a la baja, y la del níquel disminuyó en torno al 9% desde su estimación anterior.
 
Por último, el banco estima ahora que los precios del plomo y estaño subirán alrededor de un 3.5% más en el año que las proyecciones previas.