Economía

Citgo ofrece activos
para conseguir crédito por 2 mil 500 mdd: IFR

Citgo, la filial de refinación en Estados Unidos de la venezolana PDVSA, ofreció como garantía sus activos de transporte, despacho y almacenamiento para la emisión de bonos y la contratación de un crédito, los cuales usará para pagar dividentos a PDVSA.
Reuters
21 enero 2015 18:41 Última actualización 21 enero 2015 18:42
Citgo

(Bloomberg)

HOUSTON/CARACAS.- Citgo Petroleum, filial de refinación en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, está poniendo parte de sus activos como garantía para la emisión de bonos y la contratación de un crédito por un total de 2 mil 500 millones de dólares, según datos de IFR.

PDVSA tenía en venta a Citgo hasta el mes pasado, cuando recibió ofertas de al menos cuatro firmas interesadas en su red de refinación con capacidad para procesar 750 mil barriles por día.

Pero finalmente optó por utilizar su unidad como vehículo financiero para captar dinero, en medio de la caída de los precios del petróleo y dificultades para acceder a crédito.


Tras una operación exitosa de refinanciamiento, Citgo ofreció al gobierno del presidente Nicolás Maduro la opción de tomar nueva deuda y transferir el dinero a Venezuela como una alternativa para evitar una venta de sus activos, según fuentes.

En el prospecto del refinanciamiento, que finalizó a mediados de 2014, Citgo adelantó que podría contratar otra línea de crédito por entre 750 y mil millones de dólares.

En el documento Citgo agregó que usaría los recursos para pagar deuda circulante, ejecutar refinanciamientos y pagar 300 millones de dólares en dividendos a su accionista PDVSA.

La nueva operación de deuda, gestionada por Deutsche Bank, incluye además mil 500 millones de dólares en bonos, dinero que será transferido a PDVSA. Citgo se compromete a crear una reserva para el pago de seis meses de intereses y mantener una relación deuda/capital por debajo del 75 por ciento.

Citgo ofreció como garantía para la operación sus activos de transporte, despacho y almacenamiento.

Venezuela enfrenta dificultades para reunir los recursos que necesita para cubrir un déficit fiscal que aumenta ante la caída de los precios del petróleo, fuente de 96 por ciento de los ingresos en dólares del país socio de la OPEP.

PDVSA canceló la venta de su filial de refinación tras recibir ofertas de Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp y HollyFrontier Corp. Los inversores no esperan que la empresa acuda de nuevo al mercado pronto.

Una fuente cercana a la negociación dijo que el deterioro de la situación política en Venezuela afectó el intento de venta de la compañía, así como la depresión de los márgenes de refinación en Estados Unidos.

Pero la fuente agregó que el intento de vender Chalmette, otra refinería en Estados Unidos con participación de PDVSA y operada por ExxonMobil, sigue en pie.