Economía

5 puntos que explican
la 'guerra' del acero

Pese a que el consumo de acero en el país ha crecido, los beneficios no han sido palpables debido al incremento de las importaciones del metal, principalmente de China, lo que ha originado el reclamo del sector industrial del país. 
Marcela Ojeda
07 julio 2015 21:33 Última actualización 07 julio 2015 23:34
Acero

La importación de altos volúmenes de acero ha impactado a la industria nacional. (Bloomberg)

En México, diversos sectores industriales y dependencias han sostenido en las últimas semanas disputas por el volumen de importación de acero, lo que podría afectar al sector en el país. Aquí puntos claves del problema.

1.- Acero chino
 

 

acero

La crisis por la que atraviesa la industria nacional del acero tiene su origen en los excedentes de este metal en el mercado global, debido al menor crecimiento económico mundial, pero sobre todo a la desaceleración de la economía de China, que a su vez ha propiciado una sobre-producción de acero que, al no poder colocar en el mercado doméstico, lo ha enviado al resto del mundo.

El conjunto de estos aspectos propició que hubiera excedentes en el mercado global del acero, situación que en México se ha sentido con mayor fuerza en los últimos seis meses.

2.- Aplicación de aranceles
 

 

acero

Ante ello, los industriales del acero solicitaron a la Secretaría de Economía (SE) la aplicación de un alto arancel a la importación de acero proveniente de China, argumentando que de no hacerlo, varios de los 500 mil empleos que existen en el sector se podrían perder.

La SE ha recordado que en el 2008, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN, hizo un acuerdo con el gobierno anterior en el que pidieron una desgravación unilateral con el resto del mundo, a cambio de mejorías en el costo-país, con lo que la cortina arancelaria empezó a bajar no sólo para el acero, sino para todos los sectores productivos, pero los industriales han dicho que la pasada administración no cumplió con un mejor costo-país.

Entre las medidas que se han tomado en la presente administración contra prácticas desleales de comercio, están vigentes 31 cuotas compensatorias contra productos de acero, especialmente las provenientes de China, ya que 15 de esas cuotas compensatorias están dirigidas contra aceros chinos.

3.-  Competencia desleal
 

 

Acero

En la primera semana de junio se publicó una resolución de cuota compensatoria en lámina rolada en caliente, e incluso se impuso una provisional, enviando al mercado la señal de que independientemente de lo que la investigación por prácticas dumping arrojara, era inapropiado importar acero chino, por lo que se puso un 80 por ciento de sobrecosto para que no compitiera deslealmente con el acero nacional, mientras que en lámina rolada en frío se impuso una cuota permanente.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que parte del dilema es cómo tomar una decisión equilibrada que cumpla el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto de proteger los empleos en toda la cadena productiva del sector acero: en la básica, en la intermedia y en la terminal, y para hacerlo hay que ser muy cuidadosos de cómo se toma la determinación.

4.-  Competitividad en cadenas productivas
 

 

Acero

Puntualizó que si no se tiene cuidado, se terminará en un proceso regresivo en términos de tener una economía que está generando empleos, que se está integrando a las cadenas productivas globales, y puntualizó que el compromiso total es trabajar con la industria del acero para encontrar las soluciones precisas que ayuden a cuidar los empleos, pero que al mismo tiempo ayuden a mantener la competitividad de todas las cadenas productivas.

“Si en un momento determinado te equivocas y le pones un arancel desmedido a un producto de acero que afecta la producción de lavadoras, refrigeradores, estufas, y los tubos con los que se hace la conectividad del gas, efectivamente eso se traduce en menor competitividad de los otros sectores, y si no nos llega acero entonces nos van a empezar a llegar lavadoras y refrigeradores y estufas y bóilers hechos con acero chino, y en un momento determinado esos sectores también van a pedir aranceles para protegerlos”.

5.-  Impacto en empleos
 

 

Acero

El titular de la Secretaría de Economía ha dicho que el problema es cómo esos aranceles impactan los costos en las cadenas productivas nacionales.

"Debemos estar conscientes de los empleos en la construcción, en la industria automotriz, de enseres domésticos y de todos los sectores productivos".

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade