Economía

Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas

De San Antonio y Huston, son los empresarios que se han acercado con un plan de negocio para invertir en Tamaulipas por medio de dichas centrales las cuales aún no se tiene definido en donde podrían ubicarse.
Corresponsal Perla Reséndez 
27 junio 2017 19:33 Última actualización 27 junio 2017 19:33
Alfa

En el estado ya se cuenta con refinerías, sin embargo la opción de instalar estas representa menores costos. (Archivo) 

TAMPICO, Tam.- Cinco grupos de empresarios texanos están interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas, por lo que se buscará agilizar los trámites, ya que estos han sido uno de los “peros” que han puesto los inversionistas, comentó el Secretario de Desarrollo Económico del estado.

“Los extranjeros están acostumbrados a que el Gobierno federal tenga en casi todo, ventanillas únicas”, comentó Carlos W. Talancón Ostos, quien aseguró que buscarán acortar la tramitología para que estas inversiones no se vayan del estado.

Explicó que dos grupos de empresarios que ya están analizando la viabilidad de instalar microrrefinerías en el estado son de San Antonio, en tanto que otros tres son inversionistas de Houston, Texas, “ya se han acercado con un plan de negocio para invertir en Tamaulipas”.

Explicó que la inversión en la instalación de las centrales no es elevado, luego que el crecimiento de las mismas se da por etapas, con la ventaja de un abastecimiento más rápido y oportuno.

“Ellos las tienen en Texas y les ha dado muy buenos resultados, tienen una fórmula de operación para ir creciendo en módulos, cuando satisfacen la demanda, crecen con otro módulo”, señaló.

Talancón Ostos señaló que aún se analizan los lugares en donde podrían ubicarse, aunque son las seis zonas del estado las que se consideran por la cercanía a los lugares en donde existe petróleo ligero, “ya tienen un estudio y un mapa claro de lo que ofrece Tamaulipas”.

El Secretario de Desarrollo Económico, participó en la exposición de Retos y Oportunidades en Transporte y Almacenamiento de Petrolíferos, en el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, en donde María Teresa Pérez Carbajal y Campuzano, Gerente de Servicios en Ingeniería región centro norte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) presentó el panorama actual de los proyectos de almacenamiento de combustible en el país.

La especialista señaló que el mercado mexicano del combustible tiene un crecimiento en el consumo anual estimado en 3 por ciento, siendo un negocio con importante potencial que puede ser bien aprovechado en Tamaulipas.

Por su parte, Talancón Ostos señaló que Tamaulipas es uno de los estados del país con mejor prospectiva en energías convencionales, renovables y alternativas, haciendo hincapié en la oportunidad de negocio a mediano y largo plazo, misma que existe con la apertura del mercado.

"El 59 por ciento del territorio del estado tiene potencial de hidrocarburos en tres regiones, para la exploración y producción de petróleo y gas; en el norte, la Cuenca de Burgos; en el sur la Cuenca Tampico-Misantla, y frente a las Costas del norte del estado el Cinturón Plegado Perdido", comentó.