Economía

Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas

De San Antonio y Huston, son los empresarios que se han acercado con un plan de negocio para invertir en Tamaulipas por medio de dichas centrales las cuales aún no se tiene definido en donde podrían ubicarse.
Corresponsal Perla Reséndez 
27 junio 2017 19:33 Última actualización 27 junio 2017 19:33
Alfa

En el estado ya se cuenta con refinerías, sin embargo la opción de instalar estas representa menores costos. (Archivo) 

TAMPICO, Tam.- Cinco grupos de empresarios texanos están interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas, por lo que se buscará agilizar los trámites, ya que estos han sido uno de los “peros” que han puesto los inversionistas, comentó el Secretario de Desarrollo Económico del estado.

“Los extranjeros están acostumbrados a que el Gobierno federal tenga en casi todo, ventanillas únicas”, comentó Carlos W. Talancón Ostos, quien aseguró que buscarán acortar la tramitología para que estas inversiones no se vayan del estado.

Explicó que dos grupos de empresarios que ya están analizando la viabilidad de instalar microrrefinerías en el estado son de San Antonio, en tanto que otros tres son inversionistas de Houston, Texas, “ya se han acercado con un plan de negocio para invertir en Tamaulipas”.

Explicó que la inversión en la instalación de las centrales no es elevado, luego que el crecimiento de las mismas se da por etapas, con la ventaja de un abastecimiento más rápido y oportuno.

“Ellos las tienen en Texas y les ha dado muy buenos resultados, tienen una fórmula de operación para ir creciendo en módulos, cuando satisfacen la demanda, crecen con otro módulo”, señaló.

Talancón Ostos señaló que aún se analizan los lugares en donde podrían ubicarse, aunque son las seis zonas del estado las que se consideran por la cercanía a los lugares en donde existe petróleo ligero, “ya tienen un estudio y un mapa claro de lo que ofrece Tamaulipas”.

El Secretario de Desarrollo Económico, participó en la exposición de Retos y Oportunidades en Transporte y Almacenamiento de Petrolíferos, en el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, en donde María Teresa Pérez Carbajal y Campuzano, Gerente de Servicios en Ingeniería región centro norte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) presentó el panorama actual de los proyectos de almacenamiento de combustible en el país.

La especialista señaló que el mercado mexicano del combustible tiene un crecimiento en el consumo anual estimado en 3 por ciento, siendo un negocio con importante potencial que puede ser bien aprovechado en Tamaulipas.

Por su parte, Talancón Ostos señaló que Tamaulipas es uno de los estados del país con mejor prospectiva en energías convencionales, renovables y alternativas, haciendo hincapié en la oportunidad de negocio a mediano y largo plazo, misma que existe con la apertura del mercado.

"El 59 por ciento del territorio del estado tiene potencial de hidrocarburos en tres regiones, para la exploración y producción de petróleo y gas; en el norte, la Cuenca de Burgos; en el sur la Cuenca Tampico-Misantla, y frente a las Costas del norte del estado el Cinturón Plegado Perdido", comentó.

Todas las notas ECONOMÍA
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
Sign up for free