Economía

5 gráficas que explican
el endeudamiento de los estados

Las entidades federativas cerraron el 2014 con una deuda de 510 mil millones de pesos, monto que superó casi 18 veces a lo registrado hace 20 años. Conoce el comportamiento de la deuda y sus expectativas en 5 gráficas.
12 marzo 2015 21:33 Última actualización 22 marzo 2015 9:21
Billetes

(Bloomberg)

La deuda de las entidades federativas cerró 2014 en un nuevo máximo cercano a los 510 mil millones de pesos, monto que superó casi 18 veces lo registrado hace 20 años, y es que los estados cubrieron los menores flujos de recursos federales que se registraron desde 2008 con fuentes que provinieron del sistema financiero nacional.

De hecho, la mayor demanda de recursos se dio entre 2009 y 2014, periodo en el que se solicitaron más de 300 mil millones de pesos y que se dio por dos factores: los de mercado (menores tasas de interés, una abundante oferta de recursos y mayores plazos) y los de un cambio en los métodos para la fiscalización de la deuda de los estados desde 2006.

En las siguientes cinco gráficas se explica el comportamiento de la deuda estatal y su expectativa para este año.

1. La deuda de Estados está en su máximo histórico

Si bien las aportaciones federales se mantuvieron en crecimiento, este crecimiento fue insuficiente para cubrir el aumento del gasto de los estados. Se estima que del total de los créditos solicitados por las entidades federativas, el 81 por ciento fue concentrado por los gobiernos estatales, 11 por ciento por los municipios y solo 8 por ciento fue de los órganos estatales.

Desde 2005 y hasta el año anterior la deuda de los estados tuvo su mayor crecimiento, al estimarse que en este lapso el endeudamiento estatal creció a un ritmo que rebaso los 37 mil millones de pesos promedio anual, dicho de otra forma, en los últimos 10 años las entidades federativas más que triplicaron su endeudamiento neto.


2. Los Entidades Más Endeudadas

Las 10 entidades cuya deuda ronda los 20 mil millones de pesos en adelante, concentran el 73 por ciento de la endeudamiento total de las entidades federativas, como son el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

El mayor nivel de endeudamiento lo registró el Distrito Federal que al cierre de 2014 fijo un nivel de endeudamiento de casi 67 mil millones de pesos y aún con esto, es la única entidad que tiene la mayor calificación crediticia por parte de las tres calificadoras: AAA. En el otro extremo de este selecto grupo podemos ver a entidades como Quintana Roo y Chiapas cuyas notas se ubican en el rango de Capacidad de pago adecuada.

Al cierre de 2013 los 10 estados con mayor deuda concentraron el 57.3 por ciento del PIB nacional.


​3. Estados Menos Endeudados

De acuerdo con información de la Secretaria de Hacienda (SHCP), al cierre del año anterior 17 estados registraron un nivel de endeudamiento menor a los 10 mil millones de pesos, destacando los casos de Querétaro y Campeche los cuales registraron un nivel de endeudamiento menor a los dos mil millones de pesos.

El buen manejo en la contratación de deuda influyó para que las agencias calificadoras situaran a la deuda de los estados con un bajo nivel de endeudamiento como papeles de alta calidad, como son los casos de Aguascalientes, Querétaro y Campeche. Hasta el momento ningún estado se sitúa en los escalones especulativos.

Hay un caso excepcional y es Tlaxcala como el único estado que cerro 2014 sin deudas con el sistema financiero nacional. De hecho, este estado amortizo completamente sus prestamos desde 2012.


4. Nivel de Endeudamiento

El crecimiento registrado por la deuda estatal podrá continuar para este año toda vez que elementos como menores ingresos públicos y un periodo electoral en 16 estados y una federal influirán para que algunos estados eleven su dependencia del financiamiento.

Al cierre de 2014 tres estados (Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila) registraron un nivel de endeudamiento superior al 100 por ciento de sus ingresos totales. Un año antes solo Coahuila era la entidad cuya deuda superaba la totalidad de sus ingresos. Sin embargo, hay un elemento que jugará en contra del financiamiento principalmente bancario y es un escenario de alza de las tasas de interés.

En este contexto la agencia Moody’s advirtió que seis estados podrán aumentar en 15 por ciento su deuda total como resultado de su débil control financiero, mencionando a Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerreo, Michoacán y Sonora como los casos a observar por los comicios estatales.


5. A Mayor Plazo, Mayor Deuda

La expansión del endeudamiento de los estados fue acompañado por un aumento en el plazo de amortización de la deuda total. Se estima que al cierre del año anterior la amortización promedio alcanzo los 14.7 años, aunque de forma detallada podemos ver estados que tienen deudas vigentes por más de 20 años, como es el caso de Nayarit, y en el otro extremo está Guanajuato con una deuda vigente a poco más de ocho años.

De las 32 entidades federativas, 26 registran deudas a más de 10 años., lo que significa que para a mayoría de los estados les tomará más de un periodo de gobierno amortizar la totalidad de su deuda.

Un elemento que estuvo a favor de la mayor demanda de recursos a mayores plazos fue la baja de la tasa de interés, y es que en 2005 el financiamiento bancario tenía un costo promedio de 11.2 por ciento y bajo hasta el 5.5 por ciento para 2014

Todas las notas ECONOMÍA
Maquinaria debilita inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley