Economía

Cinco gráficas que explican cómo está Puerto Rico

Con una deuda que representa el 102 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y sin una ayuda del Congreso de los Estados Unidos, difícilmente podrá hacer una reestructura como la hizo recientemente Detroit, que ante el amparo del Capítulo 9 de Código de Bancarrotas pudo reestructurar su deuda.
Redacción
07 agosto 2015 22:37 Última actualización 08 agosto 2015 17:0
Puerto Rico

(AP)

Esta semana Puerto Rico declaró su primera moratoria desde que los Estados Unidos lo tomaron como protectorado en 1898, al haber depositado solo 628 mil dólares de los 58 millones que tenía que haber amortizado a los tenedores de bonos y que ya sienta un precedente para las agencias calificadoras.

Este fue el primer default para un estado de la unión americana desde 1933, cuando Arkansas no cubrió el servicio de su deuda.

La Ley Federal de Bancarrotas específicamente excluye a Puerto Rico de la protección del Capítulo 9, lo que lo deja a merced de los acreedores, muestra de ello fue que el viernes 7 de agosto dos fondos – Oppenheimer Funds y Franklin Advisers- ya están reclamando el 100 por ciento de su inversión.

Las siguientes cinco gráficas explicarán cómo está la economía de Puerto Rico y su situación para hacer frente a este escenario que ya es considerado como “la Grecia de EU”.

1. Bajo crecimiento en los últimos ocho años
La serie de recortes presupuestales hacia la isla desde la época de Bill Clinton y una elevada dependencia del Sector Servicios (50.5 por ciento del PIB), influyeron para que la economía de Puerto Rico prácticamente se mantenga en un periodo recesivo desde 2007.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno tuvo que implementar recortes a su gasto público, lo que no sólo se reflejo en el limitado pago de su deuda, sino también en un deterioro de las condiciones de la isla y como consiguiente en una mayor contracción económica.

En lo que va de año muestra una contracción de 0.7% en el PIB.

2. Deuda pública se ha triplicado
En los últimos 15 años el monto de la deuda pública se ha triplicado. La última información disponible muestra que en el periodo de 2005 a 2014, los tres sectores –empresas, gobierno central y municipios- pasaron de un débito total de 36.7 mil millones de dólares a 67.3 mil millones.

Las agencias calificadoras calculan que la deuda total ya ronda los 72 mil millones de dólares, que para el Gobernador de Puerto Rico este nivel ya lo considera como “impagable”.

La explicación de porque alcanzo estos niveles de deuda se apoya en el hecho de para cubrir el menor flujo de recursos por parte de Washington, el gobierno de la isla recurrió a la deuda y es que como es parte de EU, su calificación siempre ha sido AAA (libre de riesgo).

3. Se estancaron las transferencias federales
Si bien Puerto Rico recibe recursos federales, desde 2011 prácticamente se han mantenido estables. Durante el periodo de 2006 a 2010 el flujo del Gobierno Federal crecieron a un ritmo promedio anual de 15.1 por ciento; sin embargo entre 2011 y 2014 estos tuvieron una dinámica de solo 0.4 por ciento anual, lo que prácticamente está dejando a la isla limitada en ingresos.

De las otras fuentes de ingresos esta la captación de remesas que al cierre de 2014 fue de solo 323.8 millones de dólares.

Difícilmente está originando ingresos propios y es que una de sus limitantes es que para incentivar la llegada de empresas tiene que implementar programas de excensiones de impuestos, ademas que la migración de ciudadanos a EU reduce el numero de personas a fiscalizar.

4. Suben exportaciones
Como resultado de los programas para atraer empresas a Puerto Rico, el 48.8 por ciento del PIB se concentra en el sector secundario, aunque todavía está limitado si se compara con países como México que tiene mayores ventajas competitivas en este sector.

En lo que va de 2015 alcanzo un superávit máximo que supero los 24 mil millones de dólares.

Se encuentran instaladas en la isla empresas del ramo farmacéutico, electrónico, textiles, petroquímicas, procesamiento de alimentos y del vestido.

Como resultado del TLC, Puerto Rico tiene ventajas en los sectores farmacéuticos y de alta tecnología, pero perdió competitividad en segmentos intensivos en mano de obra.

5. Se contrajeron los flujos de inversión
Pese a formar parte de la Unión Americana, este incentivo se considera más una limitante que una ventaja.

Los economistas consideran que la situación de Puerto Rico puede ser calificada una economía con desarrollo limitado, esto es, al depender de los ingresos federales y no tanto de un mayor flujo de inversiones, difícilmente podrá sustentarse el desarrollo de la isla en el largo plazo.

En los últimos tres años salieron de la isla más de 16 mil millones de dólares de inversiones, principalmente de la planta productiva.


Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN