Economía

Cinco gráficas que explican cómo está Puerto Rico

Con una deuda que representa el 102 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y sin una ayuda del Congreso de los Estados Unidos, difícilmente podrá hacer una reestructura como la hizo recientemente Detroit, que ante el amparo del Capítulo 9 de Código de Bancarrotas pudo reestructurar su deuda.
Redacción
07 agosto 2015 22:37 Última actualización 08 agosto 2015 17:0
Puerto Rico

(AP)

Esta semana Puerto Rico declaró su primera moratoria desde que los Estados Unidos lo tomaron como protectorado en 1898, al haber depositado solo 628 mil dólares de los 58 millones que tenía que haber amortizado a los tenedores de bonos y que ya sienta un precedente para las agencias calificadoras.

Este fue el primer default para un estado de la unión americana desde 1933, cuando Arkansas no cubrió el servicio de su deuda.

La Ley Federal de Bancarrotas específicamente excluye a Puerto Rico de la protección del Capítulo 9, lo que lo deja a merced de los acreedores, muestra de ello fue que el viernes 7 de agosto dos fondos – Oppenheimer Funds y Franklin Advisers- ya están reclamando el 100 por ciento de su inversión.

Las siguientes cinco gráficas explicarán cómo está la economía de Puerto Rico y su situación para hacer frente a este escenario que ya es considerado como “la Grecia de EU”.

1. Bajo crecimiento en los últimos ocho años
La serie de recortes presupuestales hacia la isla desde la época de Bill Clinton y una elevada dependencia del Sector Servicios (50.5 por ciento del PIB), influyeron para que la economía de Puerto Rico prácticamente se mantenga en un periodo recesivo desde 2007.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno tuvo que implementar recortes a su gasto público, lo que no sólo se reflejo en el limitado pago de su deuda, sino también en un deterioro de las condiciones de la isla y como consiguiente en una mayor contracción económica.

En lo que va de año muestra una contracción de 0.7% en el PIB.

2. Deuda pública se ha triplicado
En los últimos 15 años el monto de la deuda pública se ha triplicado. La última información disponible muestra que en el periodo de 2005 a 2014, los tres sectores –empresas, gobierno central y municipios- pasaron de un débito total de 36.7 mil millones de dólares a 67.3 mil millones.

Las agencias calificadoras calculan que la deuda total ya ronda los 72 mil millones de dólares, que para el Gobernador de Puerto Rico este nivel ya lo considera como “impagable”.

La explicación de porque alcanzo estos niveles de deuda se apoya en el hecho de para cubrir el menor flujo de recursos por parte de Washington, el gobierno de la isla recurrió a la deuda y es que como es parte de EU, su calificación siempre ha sido AAA (libre de riesgo).

3. Se estancaron las transferencias federales
Si bien Puerto Rico recibe recursos federales, desde 2011 prácticamente se han mantenido estables. Durante el periodo de 2006 a 2010 el flujo del Gobierno Federal crecieron a un ritmo promedio anual de 15.1 por ciento; sin embargo entre 2011 y 2014 estos tuvieron una dinámica de solo 0.4 por ciento anual, lo que prácticamente está dejando a la isla limitada en ingresos.

De las otras fuentes de ingresos esta la captación de remesas que al cierre de 2014 fue de solo 323.8 millones de dólares.

Difícilmente está originando ingresos propios y es que una de sus limitantes es que para incentivar la llegada de empresas tiene que implementar programas de excensiones de impuestos, ademas que la migración de ciudadanos a EU reduce el numero de personas a fiscalizar.

4. Suben exportaciones
Como resultado de los programas para atraer empresas a Puerto Rico, el 48.8 por ciento del PIB se concentra en el sector secundario, aunque todavía está limitado si se compara con países como México que tiene mayores ventajas competitivas en este sector.

En lo que va de 2015 alcanzo un superávit máximo que supero los 24 mil millones de dólares.

Se encuentran instaladas en la isla empresas del ramo farmacéutico, electrónico, textiles, petroquímicas, procesamiento de alimentos y del vestido.

Como resultado del TLC, Puerto Rico tiene ventajas en los sectores farmacéuticos y de alta tecnología, pero perdió competitividad en segmentos intensivos en mano de obra.

5. Se contrajeron los flujos de inversión
Pese a formar parte de la Unión Americana, este incentivo se considera más una limitante que una ventaja.

Los economistas consideran que la situación de Puerto Rico puede ser calificada una economía con desarrollo limitado, esto es, al depender de los ingresos federales y no tanto de un mayor flujo de inversiones, difícilmente podrá sustentarse el desarrollo de la isla en el largo plazo.

En los últimos tres años salieron de la isla más de 16 mil millones de dólares de inversiones, principalmente de la planta productiva.


Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings