Economía

Cinco cosas que importaron más a los mexicanos que la reforma energética

La discusión y aprobación de la reforma energética durante este año ha sido un episodio polémico como muchos otros, sin embargo, algunos otros eventos resultaron más importantes para los mexicanos, desde eventos deportivos hasta fenómenos naturales.
Abraham González
13 agosto 2014 20:35 Última actualización 13 agosto 2014 20:59
El presidente Enrique Peña Nieto, durante su discurso tras promulgar la reforma energética. (Eladio Ortiz)

El presidente Enrique Peña Nieto, durante su discurso tras promulgar la reforma energética. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El paso de la reforma energética, como muchos otros episodios del país, ha generado polémica y mucho “ruido” en internet, sin embargo, no resultó tan importante para los mexicanos como otros hechos que ocurrieron mientras los legisladores discutían el futuro energético del país.

Esto se puede ver reflejado en el índice de interés que calcula Google a través de su herramienta Google Trends, el cual permite hacer comparaciones entre distintos términos de búsqueda y que arroja, no el volumen, sino un medidor de popularidad de dichos términos en un periodo determinado.

Aquí te decimos cinco eventos que opacaron la evolución de la reforma.

1
  

El primer ejemplo se pudo observar en diciembre del año pasado, cuando el Poder Ejecutivo presentó su iniciativa de Reforma Energética justo el mismo mes en el que se disputaría la final del Torneo Apertura 2013 del futbol mexicano entre León y América. Mientras que el índice de interés de Google fue de cinco para “Reforma energética”, para “Liguilla” fue de 12.

2
 

Más adelante, en febrero, el cambio constitucional llegó a la Cámara de Diputados para su discusión, sin embargo, el interés por el término “Pemex” también se vio aplastado, en esta ocasión por el “Super Bowl”, lo que demuestra que los mexicanos son fieles aficionados al futbol americano. El marcador, diez a cinco en favor del evento deportivo.

3
 

En marzo, Pemex entregó a la Secretaría de Energía su lista para la Ronda Cero, en donde asentó las áreas de exploración y producción en las que pretende participar, es decir, la rebanada del pastel que se quiere quedar, pero a mediados del mes, se murió Jorge Arvizu, “El Tata”. En esta ocasión, el promedio de popularidad para el mes de marzo quedó 9 para el actor y cero precisamente para “Ronda Cero”.

4
 

En abril, los diputados esperaban ya la iniciativa de “leyes secundarias”, un término muy popular en ese mes, pues ahí se encontrarían los detalles de cómo las empresas privadas entrarían al sector energético mexicano, pero el 15 de ese mes, un fenómeno natural llamado “Luna de Sangre”, literalmente eclipsó la popularidad del tema legislativo. Mientras el primer término tuvo un marcador de uno, el eclipse lunar anotó un cinco.

5
 

En junio, de nueva cuenta el término de búsqueda “Pemex” recobraría importancia por varias razones, tales como el alza de su calificación por parte de Moody’s, la discusión en el Senado, y su salida de Repsol, entre otros asuntos. No obstante, “Memo Ochoa” atajó esta popularidad con su actuación en el Mundial y el marcador cerró 11 para la empresa y 17 para el futbolista.