Economía

Cinco claves para
que vendas tu producto
a todo el mundo

Luis Rodríguez, socio de comercio internacional y aduanas
de la empresa KPMG México, comenta cuáles son los puntos
más importantes a la hora de vender un producto a nivel internacional.
Dainzú Patiño
07 abril 2014 23:35 Última actualización 08 abril 2014 5:0
aloe vera

Caso de éxito: Bio Products Corps exporta 30 millones de productos de aloe vera anualmente./ (www.aloevera.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegar y mantenerse en mercados extranjeros no es sencillo; muchas empresas llegan a exportar sólo una o dos veces.
Las fallas, se relacionan con la falta de conocimiento del mercado o un producto mal adaptado a los gustos o necesidades de los clientes en el exterior, explicó Luis Rodríguez, socio de comercio internacional y aduanas de la empresa KPMG México.

“Es importante que los exportadores identifiquen las fortalezas de su segmento y estén conscientes de las diferencias culturales con otros países. Tener una visión informada antes de llegar a otro mercado es lo más recomendable”, recomendó.

En este sentido, añadió, destacan cinco claves que deben considerarse antes de comercializar productos en el extranjero:

1. OFERTA EXPORTABLE. Ante la competencia a nivel global, la opción es ofrecer productos o servicios de calidad, y diferentes a lo que puede encontrarse en otros mercados. Tener claros los aspectos culturales, geográficos y gustos en la región nos permitirá tener bases claras para ‘tropicalizar’ la oferta. No hay que olvidar que el empaque es casi tan importante como el producto mismo.

2.INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Se deben considerar las diferencias culturales, costumbres y usos del mercado al que pensamos llegar. También el tema del idioma y husos horarios para la entrega de mercancías. No es recomendable decidir ir a un mercado sólo porque se puede cobrar más que en el país de origen, pues hay temas regulatorios que pueden afectar la competitividad de los productos, o simplemente puede ser que haya ciertos productos que no puedan comercializarse.

Se deben tener claros todos los escenarios, para que en caso de que no funcionen las propuestas, se tenga un plan de salida.

3. FINANCIAMIENTO.Es importante evaluar si hay apoyos por parte de instituciones federales. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tiene como función otorgar este tipo de proyectos. La Secretaría de Economía también cuenta con programas de fomento para productores de mercancías con destino de exportación.

Los apoyos federales a diferencia de la banca privada, tienen menor impacto en cuanto al pago de tasas de interés y el pago por obtener el recurso.

4.LOGÍSTICA.Lo más destacable es definir qué tipo de transporte es el más adecuado para el envío de las mercancías. Hay sitios en línea que ofrecen servicios para la consolidación de carga, en caso que el volumen del producto no sea tan grande, lo cual permite compartir gastos con otras personas.

Puede recurrirse a proveedores de servicios logísticos, con los que se pueden manejar todos los procesos a través de una sola figura.
Es un negocio que ha evolucionado mucho en los últimos años, a través de estos proveedores se pueden manejar todos los procesos logísticos: aduanas, almacenamiento, transportación, empaque y entrega final.

5.PROMOCIÓN.Las páginas de internet y redes sociales juegan un papel fundamental para la promoción a nivel internacional. Sin embargo, no se deben olvidar los medios tradicionales como periódicos o revistas de la localidad, identificando al consumidor que se quiere atraer.