Economía

5 claves para entender la 'dulce batalla'

El conflicto azucarero entre México y EU inició en 2014, cuando los productores de azúcar estadounidense acusaron de dumping a los mexicanos.
Redacción
05 junio 2017 11:37 Última actualización 05 junio 2017 15:49
Azúcar

El conflicto azucarero entre EU y México inició en 2014. (Cuartoscuro)

El conflicto azucarero entre México y Estados Unidos podría llegar a su fin. Este lunes, fuentes consultadas por Reuters afirmaron sin dar más detalle que ambas naciones habían alcanzado un acuerdo sobre este dulce producto.

Más tarde, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció que se extenderían por 24 horas las negociaciones sobre el tema, argumentando que se necesita más tiempo para afinar detalles sobre el acuerdo.

"Ambas partes se han unido de manera muy significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver", dijo Ross en un comunicado.

"Somos bastante optimistas de que ambas naciones están en la etapa final de un acuerdo que todos podemos apoyar, por lo que hemos decidido que una extensión corta del plazo beneficiará a todos", agregó.

Las conversaciones giraron en torno a la renegociación de los llamados "acuerdos de suspensión", que regulan desde finales de 2014 la entrada del azúcar mexicano a Estados Unidos y que llegaban a su término este lunes.

Para entender mejor cuál es la disputa entre los dos países, te mostraron los cinco puntos más importantes:

1.- ¿Qué pasó?

En marzo de 2014, la American Sugar Alliance exigió a la Comisión Internacional de Comercio y al Departamento de Comercio de Estados Unidos investigar las importaciones del endulzante mexicano, ya que lo consideraron “subsidiado y de bajo costo de producción”.

Los comerciantes estadounidenses alegaron que la industria mexicana envió azúcar a EU a precios con niveles dumping (debajo de su precio normal) y que recibió subsidios de los gobiernos federales y estatales del país, lo que costó a los productores de azúcar de Estados Unidos cerca de mil millones de dólares en ganancias netas entre 2013 y 2014.

Ante esto, los azucareros mexicanos y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidieron al gobierno mexicano que negociara con su contraparte de Estados Unidos para terminar con el conflicto.

Ese mismo año, el Departamento de Comercio de EU determinó de forma preliminar que el azúcar mexicana recibió subsidios e impuso un arancel de 14.87 por ciento a productores y exportadores.

El departamento de Comercio inició una revisión en noviembre pasado de la decisión anterior de suspender los derechos sobre el azúcar mexicano, diciendo que algunas transacciones no cumplían con un acuerdo de 2014, cuando ambos países acordaron fijar cuotas de importación y un precio mínimo.

El secretario de comercio, Wilbur Ross dio aviso a comienzos de este mes de que si no se llegara a un acuerdo con México, el 5 de junio se restablecerían los derechos antidumping y compensatorios.

2.- El conflicto azucarero y el TLCAN

Según analistas, la disputa sobre el azúcar se leía como una previa de lo que podrían ser las discusiones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se prevén para iniciar en agosto

Las charlas se dieron en un momento sensible, porque un desquite con aranceles no sería un buen presagio para el diálogo trilateral.

3.-Importaciones de azúcar

México es la mayor fuente de azúcar importada de Estados Unidos, con 1.16 millones de toneladas cortas esperadas para el año que termina el 30 de septiembre, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

En los últimos años, México ha importado anualmente hasta 1.6 millones de toneladas de jarabe de maíz (fructuosa) de Estados Unidos.

1
4.- La postura de México

Durante los tres años de conflicto, los azucareros mexicanos pidieron al gobierno federal que pactara con Estados Unidos para que no aumentaran los aranceles respecto al producto.

azúcar

Los industriales aseguraron que se les estaba obligando a mandar azúcar de muy baja calidad para que dos empresas refinadoras de EU la refinaran y se quedaran con el mercado.

Si no llegaban a un acuerdo, pedían al gobierno imponer aranceles a la fructosa de EU, que afecta el mercado nacional en el sector de bebidas y alimentos.

"Venimos de tener libre acceso completo bajo el TLCAN, y ahora quieren reducirnos a ser sólo un proveedor de materia prima sin valor agregado", dijo a principios de mes Juan Cortina, presidente de la Cámara Mexicana del Azúcar

La industria azucarera estadounidense quiere "construir un monopolio del azúcar refinado en los Estados Unidos", agregó.

5.- ¿Qué dijo EU al respecto?

Desde que inició la disputa en marzo de 2014, los productores estadounidenses querían mejorar su mercado y que el 15 por ciento de las exportaciones azucareras mexicanas fueran refinadas y el resto fuesen de azúcar cruda.

El límite era de 53 por ciento según un acuerdo comercial anterior que fue suspendido en noviembre, cuando Estados Unidos acusó a su vecino de violar las normas comerciales.

En las últimas semanas y justo cuando se acercaba la fecha límite del diálogo, que era el 5 de junio, la American Sugar Alliance (ASA), homóloga de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), acusó al azúcar mexicana de acabar con la producción de este edulcorante en el estado de Hawái.

Con información de Héctor Chávez, Reuters y Bloomberg.