Economía

Redimensionaría CNH licitación de campos
de shale

La Comisión Nacional de Hidrocarburos indicó que aunque se analiza si las áreas de gas lutitas son diferidas de la Ronda Uno debido a la caída de los precios del crudo, algunas sí podrían incluirse en este proceso.
Sergio Meana
19 enero 2015 21:56 Última actualización 19 enero 2015 23:33
Juan Carlos Zepeda

Ciertas áreas de lutitas sí podrían entrar en la Ronda Uno, señaló Juan Carlos Zepeda Molina. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los campos de shale serán los únicos modificados en la Ronda Uno de México por los bajos precios del petróleo, anticipó Juan Carlos Zepeda Molina, presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Lutitas conjuga dos cosas: costos elevados y temporalidad de corto plazo, yo empiezo a perforar y empiezo a producir y entonces la coyuntura de precios me afecta. Entonces es por eso que lutitas es principalmente el área que debe ser revisada y redimensionada, no significa que ya se haya tomado la decisión”, dijo Zepeda Molina.

En conferencia de prensa para hablar de los avances de la Ronda Uno, señaló que la clave para determinar qué campos siguen en la licitación serán los conceptos de costo y temporalidad.





“Todo lo que es aguas someras, campos en tierras convencionales, es decir primera licitación, segunda licitación, tercera licitación, no hay problema porque tienes costos por debajo de los 20 dólares (por barril). Aguas profundas tiene viabilidad en la primera ronda porque los primeros barriles de petróleo los vas a ver en ocho años, entonces se mantienen en la primera licitación, no te afecta la coyuntura”, apuntó.

Informó que 30 empresas se interesaron en la Ronda Uno, para licitar 14 yacimientos petroleros, de las cuales siete están autorizadas para pagar el acceso al cuarto de datos que contiene la información geográfica y sísmica de cada zona: ExxonMobil, Chevron, Ecopetrol, BG Group México Exploration, Shell Exploración y Extracción de México, Hunt Overseaas Oil Company y BHP Billiton Petróleo Operaciones de México.

Las firmas pagarán poco más de 360 mil dólares para tener la información técnica de los 14 bloques.