Economía

Cierre de EU afecta a empresas en la frontera

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 14 octubre 2013 5:9

 [Desde inicios de mes se presentan retrasos para exportar e importar / Cuartoscuro]


 

Israel Ibarra / corresponsal
 

TIJUANA.-Retrasos temporales para exportar e importar con Estados Unidos y fallas en los portales que permiten agilizar estos procesos, son las afectaciones que se registran en la frontera por la parálisis del gobierno estadounidense que comenzó el 1 de octubre.
 

Gabriel Merino Fausto, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que agrupa a 140 maquiladoras IMMEX, dio a conocer que el jueves pasado los tractocamiones con mercancía tuvieron esperas de hasta 7 horas en la garita comercial de Mesa de Otay de Tijuana, cuando una semana antes fueron 2 horas.
 

El viernes prácticamente fue todo el día y sus asociados recibieron afectaciones por un monto de más de 3 millones 500 mil dólares, indicó. Van a monitorear lo que suceda esta semana porque será corta y pondrá presión a los transportistas una vez más por cruzar lo de 5 días en sólo 4 por el Columbus Day.
 

“El gobierno de Estados Unidos está haciendo cambios de personal de otras dependencias, pero esto no alivia la situación”, por lo que pidió que se vuelvan a extender los horarios que fueron reducidos meses atrás.
 

En las aduanas de ciudades estadunidenses colindantes con Tamaulipas siguen con sus actividades casi normales pero familias de Laredo, Texas están en peligro de perder los subsidios que reciben para la renta de sus casas.
 

En El Paso, Texas, los más afectados por el cese de Gobierno son las madres solteras y embarazadas, niños, veteranos y hasta los empleados de la Corte Federal, quienes recibieron su cheque de pago el viernes pasado y de seguir la parálisis, sería el último que recibirían.