Economía

Empresas cierran por falta de rumbo: IMEF; de 400 nuevas, sobrevive 10%

Las preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas giran en torno a la negociación con proveedores, clientes, pago de nómina e impuestos, entre otros, cuando la atención debería estar en definir qué pasos deben seguirse en el negocio para crecer.
Notimex
08 mayo 2014 14:23 Última actualización 08 mayo 2014 16:8
Stands de pymes

Sólo 60% de las empresas sobrevive a una segunda generación y de esas, 15% trasciende hasta la tercera. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México de cada 400 empresas nuevas que se crean sólo 10 por ciento sobrevive a los primeros tres años y la mitad de ellas supera la década, reveló un estudio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, expuso que el cierre las empresas se debe principalmente "a la falta de un rumbo claro, visión de cuánto se quiere lograr y la inexistencia de un plan que indique cómo hacerlo".

El análisis realizado por el Comité Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF indica también que sólo 60 por ciento de las empresas sobrevive a una segunda generación y de ésas, 15 por ciento trasciende hasta la tercera.



Durante el Segundo Foro sobre Gobierno Corporativo "Las nuevas tendencias 2014" del IMEF, precisa que los compromisos diarios absorben al pequeño y mediano empresario que no tiene un plan definido.

Las preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas giran en torno a la negociación con proveedores, clientes, pago de nómina, impuesto, entre otros.

Sin embargo, la atención debería estar en definir qué pasos deben seguirse en el negocio, sobre cómo crecer, lograr mejor rentabilidad y flujos adecuados que permitan pensar más allá del fin de mes.

Para ello, destaca el análisis, hay pilares que facilitan el camino, entre los que se encuentran la planeación estratégica, la conducción reponsable incluyendo controles y procesos que aseguren la eficiencia y eficacia de su operación, así como rendición de cuentas.

"Hoy con las reformas estructurales que aprobó el Congreso de la Unión, los nuevos inversionistas exigirán mayor transparencia en las empresas", indica.

Refiere que el caso de Oceanografía fue une "golpe doloroso" que puso en tela de juicio el papel del gobierno corporativo y obliga a dimensionar con toda seriedad el alcance de sus responsabilidades, sobre todo en cuanto a la ética.

Así, añade, el bajo crecimiento económico exige la adopción del concepto más amplio de gobierno corporativo como una decisión trascendental de los empresarios que deseen superar las presiones operativas diarias, hacer crecer su empresa y obtener financiamiento externo.

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