Economía

Cierre de cuentas a intermediarios afecta a más de 800 mil microempresarios

La Red ProDesarrollo consideró que la inclusión financiera de la población vulnerable no se realizará si primero no se enfoca una inclusión tecnológica.
Yuridia Torres
04 septiembre 2014 16:55 Última actualización 04 septiembre 2014 16:55
[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]

[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]

MÉRIDA, Yuc.- El cierre de cuentas bancarias a los intermediarios financieros, como sofomes, sofipos y cajas de ahorros afectó a más de 800 mil microempresarios del país, informó Claudia Revilla Ostos, directora general de la Red ProDesarrollo.

Desde el año pasado, diversas instituciones bancarias comenzaron a cerrar las cuentas de entidades financieras, hasta hace unos meses esta situación se controló y hasta se realizó un llamado de atención a los bancos por estas acciones, algunos fueron sancionados.

“Cuando cierran cuentas a nuestras microfinancieras sabemos cuántas microempresarias se están afectando y seguramente estas empresarias tuvieron que irse a otros intermediarios y ahí se rompe la fidelidad, servicio y el ciclo de la sostenibilidad y la inclusión financiera con protección al cliente que queremos favorecer”, destacó Revilla Ostos.


Durante la 17 Micrecredit Summit, enfatizó que se tiene que trabajar más en la inclusión financiera de la población vulnerable, pero que esta no se realizará si primero no se enfoca una inclusión tecnológica.

“Cuando hablamos de inclusión financiera sabemos que se trata de ir y atender a las personas que están en zonas lejanas y los retos aquí tienen que ver con la oferta y la demanda, por ejemplo qué microfinancieras van a las comunidades a ofrecer esos servicios, uno de los temas son los costos, pero si existiera la capacidad de acceso tecnológico todo eso se ahorraría”, enfatizó.