Economía

Cierre de bancos afectaría comercio fronterizo: Coparmex

El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que hay preocupación entre los empresarios mexicanos debido al cierre de bancos y de cuentas en instituciones crediticias de Estados Unidos, por lo que buscan una solución con el gobierno federal.
Leticia Hernández
26 octubre 2015 22:28 Última actualización 27 octubre 2015 8:49
Juan Pablo Catañón.

A nosotros nos interesa mucho que haya una regulación, pero que permita la libertad del movimiento económico, expuso Catañón. (Archivo)

CHIHUAHUA.- El cierre de sucursales y cuentas bancarias de empresarios mexicanos en bancos del otro lado de la frontera del norte representa un freno al comercio binacional.

Por ello, la iniciativa privada busca una solución con la parte financiera mexicana y con la Secretaría de Hacienda para promover la libertad del movimiento económico, expuso Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es una preocupación que tenemos y estamos viéndolo con la propia Secretaría de Hacienda. A nosotros nos interesa mucho que haya una regulación pero que permita la libertad del movimiento económico

Siempre estaremos a favor de que haya medidas de transparencia sobre el origen de los capitales, pero nunca que se interrumpa el desarrollo económico de las personas y el comercio”, enfatizó el dirigente patronal en entrevista en el marco del ‘Encuentro Empresarial 2015’ organizado por la Coparmex.

El reciente cierre de la filial del banco mexicano en Estados Unidos, BanamexUSA significó un golpe para los industriales del norte del país, según expuso Francisco Santini Ramos, presidente de la Canacintra de Chihuahua.

“Banamex USA era un excelente banco para las empresas mexicanas con operaciones en ambos lados de la frontera y ya cerró. El resto de los bancos está cerrando continuamente cuentas y eso nos está metiendo en un problema que nos puede llevar a las empresas a buscar otros caminos para hacer este comercio binacional”.

Álvaro Madero, presidente de la Coparmex de Chihuahua, explicó que el problema no es la deficiencia en la información sobre la procedencia de los recursos, sino que el gobierno de Estados Unidos está poniendo demasiados filtros para la transferencia de los recursos entre ambos países, de tal forma que a los bancos norteamericanos les está saliendo incosteable tener tanta regulación, información, invertir en personal para su gestión, que ya no les resulta rentable. “Simplemente llega un aviso de que la cuenta que tenía con nosotros está en proceso de cancelarse y tiene tanto tiempo para retirar los fondos”, señaló.