Economía

Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia

Las autoridades indican que los responsables son identificados como el grupo “Los Valvuleños”, pero no han sido detenidos porque no existen denuncias, aunque organizaciones acusan que no se han hecho las averiguaciones. 

CULIACÁN, SINALOA.- Cuatro de las 27 mineras que operan en Sinaloa cerraron debido a la extorsión y violencia por parte del grupo criminal "Los Valvuleños".

Las unidades producían oro, plata, cobre y zinc, y tenían una capacidad de 1,200 toneladas de productos metálicos.

Las empresas mineras que han cerrado en lo que va del 2017 son: Minera Río Pánuco, Minera Dos Señores, Comercializadora de Metales y Minerales y Caprepa, todas Sociedades Anónimas de Capital Variable (S.A. de C.V.) ubicadas en el municipio de Concordia, en los límites con el estado de Durango. 

Aunque las autoridades han identificado a los responsables, éstos no han sido detenidos porque no hay denuncias en su contra, declaró el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas.

El titular de la SSP argumentó que los empresarios mineros y las familias afectadas no presentan denuncias por temor a represalias; sin embargo, Manuel Félix Sicairos, de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, afirmó que sí hay denuncias en la Fiscalía General del Estado, pero no se han aplicado en las investigaciones.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, Robles Casillas expuso que se tienen identificados a los grupos delictivos que operan en la sierra de Sinaloa, colindante con los estados de Durango y Chihuahua que han ocasionado el desplazamiento de cientos de familias de los municipios de Concordia, San Ignacio, Rosario y Badiraguato.

"Tenemos nombres, apellidos, apodos y domicilios de los integrantes de la banda de "Los Valvuleños – aseguró Robles Casillas - , pero no los podemos detener porque no hay denuncias y tenemos que detenerlos en flagrancia", añadió.

Ese grupo ha cometido innumerables asaltos, secuestros, extorsiones y homicidios en la sierra, lo que ha provocado el desplazamiento de familias hacia la costa.

De acuerdo a la secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa, a la fecha se tienen contabilizadas 1,031 personas desplazadas de 336 familias de cuatro municipios: 230 familias corresponden a Concordia; 59, de San Ignacio; 10, de El Rosario y 37, de familias de Badiraguato.

La mayoría se han asentado en el puerto de Mazatlán o en la cabecera municipal de Concordia, hasta donde ha llegado el apoyo con despensas para las familias y a los niños se les ha inscrito en escuelas de Villa Unión y Mazatlán.

También lee: