Economía

Cierran estaciones
de servicio en Puebla 
por escasez de gasolina

San Martín Texmelucan, Amozoc, Atlixco y Huejotzingo son algunos de los municipios en Puebla en donde cerca de 100 estaciones de servicio están fuera de funcionamiento por la escasez de gasolina. 
Tonatihu Avelino /Corresponsal
04 enero 2015 21:1 Última actualización 04 enero 2015 21:2
Gasolinera. (Eladio Ortíz)

Al menos 100 gasolineras están fuera de funcionamiento en Puebla. (Cuartoscuro)

PUEBLA.- El 80 por ciento de las estaciones de gasolina en Puebla y Tlaxcala se han visto perjudicadas en algún momento por el desabasto de combustible en los últimos dos meses, y actualmente al menos 100 estaciones distribuidoras están fuera de funcionamiento por la falta del producto, denunciaron empresarios del ramo.

En declaraciones por separado, la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept), así como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Puebla-Tlaxcala (Onexpo, coincidieron en que el problema del desabasto de combustible en ambas entidades se ha agudizado en los últimos cinco días.

Adalberto Baigts Montaño, presidente de Onexpo, aseguró que en seis municipios del estado de Puebla se reporta el mayor desabasto. Refirió que en San Martín Texmelucan, Amozoc, Atlixco y Huejotzingo, localizados en la parte central del estado; además de Tecamachalco y Chiautla de Tapia, se reportan problemas de escasez de carburantes.


Por su parte Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la Guept, detalló que a pesar de que los problemas de abastecimiento de combustibles por parte de Pemex se registraron a lo largo de 2014, la situación empeoró en el último bimestre del año, pero el problema ya alcanzó su punto crítico en los primeros días de este 2015.

“El 80% de las 480 estaciones que se abastecen desde Puebla se han visto perjudicadas en algún momento por la falta de algún producto. Los casos graves son que algunas estaciones de servicio han estado sin gasolina Premium hasta cinco días, y sin Magna hasta una semana. La situación ya es desesperada”, refirió.

Aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha manifestado a los gasolineros poblanos que la escasez de combustible se debe a que hay sabotaje en los poliductos a causa de las tomas clandestinas, pero que hasta el momento el problema no ha tenido solución.

“Desde el 1 de enero ya hemos acumulado un rezago de 350 viajes para surtir de combustible a las estaciones (…) Si el poliducto que pasa por la autopista Puebla-Orizaba es uno de los más saboteados del país, yo no entiendo por qué Pemex no ha solicitado apoyo del Ejército o de otras autoridades para vigilarlo”, expresó.

EMPLEOS EN RIESGO

En tanto, el representante de la Onexpo, Adalberto Baigts, señaló que ante los constantes cierres de estaciones de servicio se pone en riesgo la permanencia de 40 mil fuentes de empleo en este sector, ya que los empresarios del ramo han sufrido pérdidas económicas considerables.

En este sentido, advirtió que los distribuidores de combustible irán todos los días a la estación de almacenamiento y abasto de Pemex en la ciudad de Puebla, hasta que la situación se regularice.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal para que se reestablezca la dotación de combustible en los próximos días, a fin de evitar que los automovilistas comiencen a padecer la escases de gasolina en Puebla y Tlaxcala.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva