Economía

Cierran estaciones
de servicio en Puebla 
por escasez de gasolina

San Martín Texmelucan, Amozoc, Atlixco y Huejotzingo son algunos de los municipios en Puebla en donde cerca de 100 estaciones de servicio están fuera de funcionamiento por la escasez de gasolina. 
Tonatihu Avelino /Corresponsal
04 enero 2015 21:1 Última actualización 04 enero 2015 21:2
Gasolinera. (Eladio Ortíz)

Al menos 100 gasolineras están fuera de funcionamiento en Puebla. (Cuartoscuro)

PUEBLA.- El 80 por ciento de las estaciones de gasolina en Puebla y Tlaxcala se han visto perjudicadas en algún momento por el desabasto de combustible en los últimos dos meses, y actualmente al menos 100 estaciones distribuidoras están fuera de funcionamiento por la falta del producto, denunciaron empresarios del ramo.

En declaraciones por separado, la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept), así como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Puebla-Tlaxcala (Onexpo, coincidieron en que el problema del desabasto de combustible en ambas entidades se ha agudizado en los últimos cinco días.

Adalberto Baigts Montaño, presidente de Onexpo, aseguró que en seis municipios del estado de Puebla se reporta el mayor desabasto. Refirió que en San Martín Texmelucan, Amozoc, Atlixco y Huejotzingo, localizados en la parte central del estado; además de Tecamachalco y Chiautla de Tapia, se reportan problemas de escasez de carburantes.


Por su parte Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la Guept, detalló que a pesar de que los problemas de abastecimiento de combustibles por parte de Pemex se registraron a lo largo de 2014, la situación empeoró en el último bimestre del año, pero el problema ya alcanzó su punto crítico en los primeros días de este 2015.

“El 80% de las 480 estaciones que se abastecen desde Puebla se han visto perjudicadas en algún momento por la falta de algún producto. Los casos graves son que algunas estaciones de servicio han estado sin gasolina Premium hasta cinco días, y sin Magna hasta una semana. La situación ya es desesperada”, refirió.

Aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha manifestado a los gasolineros poblanos que la escasez de combustible se debe a que hay sabotaje en los poliductos a causa de las tomas clandestinas, pero que hasta el momento el problema no ha tenido solución.

“Desde el 1 de enero ya hemos acumulado un rezago de 350 viajes para surtir de combustible a las estaciones (…) Si el poliducto que pasa por la autopista Puebla-Orizaba es uno de los más saboteados del país, yo no entiendo por qué Pemex no ha solicitado apoyo del Ejército o de otras autoridades para vigilarlo”, expresó.

EMPLEOS EN RIESGO

En tanto, el representante de la Onexpo, Adalberto Baigts, señaló que ante los constantes cierres de estaciones de servicio se pone en riesgo la permanencia de 40 mil fuentes de empleo en este sector, ya que los empresarios del ramo han sufrido pérdidas económicas considerables.

En este sentido, advirtió que los distribuidores de combustible irán todos los días a la estación de almacenamiento y abasto de Pemex en la ciudad de Puebla, hasta que la situación se regularice.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal para que se reestablezca la dotación de combustible en los próximos días, a fin de evitar que los automovilistas comiencen a padecer la escases de gasolina en Puebla y Tlaxcala.

Todas las notas ECONOMÍA
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016