Economía

Cierran el paso a ‘autos chocolate’ en Tecate

La Secretaría de Economía publicó el decreto que prohíbe la importación de autos usados, por lo que importadores amagan con entregar engomados que permitan su circulación.

TIJUANA- El municipio de Tecate, en Baja California, quedó fuera del listado de ciudades que pueden hacer trámites de importación de vehículos usados. La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el decreto por el que se prorroga la importación definitiva de vehículos usados. El documento estará vigente durante 2017.

Al respecto, Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, señaló que dicho decreto viene en las mismas condiciones y que no favorece en nada a los importadores porque son los mismos precios estimados y modelos, junto con las restricciones para autos de terceros países.

En días recientes algunos activistas empezaron a repartir calcomanías que se supone les permiten a los 'autos chocolate' circular en México; sin embargo, para el líder de los comerciantes esto es producto de que la población se dio cuenta de que no hay ley.

"Cuando no hay gobierno todo mundo aprovecha esas circunstancias, yo creo que a veces la gente tiene que entrarle a lo que hay. No hay ninguna voluntad del gobierno federal de modificar la lista de importación de vehículos para que la gente pueda importar barato", dijo.


Advirtió que el año próximo los comerciantes organizados engomarán autos importados si es que no encuentran una respuesta del gobierno a partir de enero. Agregó que de no haber solución empezarán con manifestaciones.

Argumentó que el Gobierno Federal quiere proteger a una industria que sólo es de armadores.

"Estuvimos con los diputados en la Comisión de Zonas Fronterizas, también con los senadores, nos lavaron el coco de que nos iban ayudar y que trabajarían para que se modificara el decreto en condiciones justas y fue puro chorizo. No hubo absolutamente nada y las cosas van a seguir igual", acusó.

Anunció que el 9 de enero estarán en la Ciudad de México, pero señaló que estas reuniones no van a jugar fructificar si no toman acciones más contundentes.

Detalló que ya tienen sus calcomanías hechas para empezar a ofrecerlas.

"Los comerciantes queremos hacer las cosas bien, pero nos la complican cada día más, queremos una importación que vaya de acuerdo al vehículo y no esos precios de tabuladores", finalizó.

También lee: