Economía

Cierran el paso a ‘autos chocolate’ en Tecate

La Secretaría de Economía publicó el decreto que prohíbe la importación de autos usados, por lo que importadores amagan con entregar engomados que permitan su circulación.
Corresponsal Eliud Ávalos
26 diciembre 2016 21:1 Última actualización 26 diciembre 2016 21:12
autos eu

(Bloomberg)

TIJUANA- El municipio de Tecate, en Baja California, quedó fuera del listado de ciudades que pueden hacer trámites de importación de vehículos usados. La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el decreto por el que se prorroga la importación definitiva de vehículos usados. El documento estará vigente durante 2017.

Al respecto, Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, señaló que dicho decreto viene en las mismas condiciones y que no favorece en nada a los importadores porque son los mismos precios estimados y modelos, junto con las restricciones para autos de terceros países.

En días recientes algunos activistas empezaron a repartir calcomanías que se supone les permiten a los ‘autos chocolate’ circular en México; sin embargo, para el líder de los comerciantes esto es producto de que la población se dio cuenta de que no hay ley.

“Cuando no hay gobierno todo mundo aprovecha esas circunstancias, yo creo que a veces la gente tiene que entrarle a lo que hay. No hay ninguna voluntad del gobierno federal de modificar la lista de importación de vehículos para que la gente pueda importar barato”, dijo.


Advirtió que el año próximo los comerciantes organizados engomarán autos importados si es que no encuentran una respuesta del gobierno a partir de enero. Agregó que de no haber solución empezarán con manifestaciones.

Argumentó que el Gobierno Federal quiere proteger a una industria que sólo es de armadores.

“Estuvimos con los diputados en la Comisión de Zonas Fronterizas, también con los senadores, nos lavaron el coco de que nos iban ayudar y que trabajarían para que se modificara el decreto en condiciones justas y fue puro chorizo. No hubo absolutamente nada y las cosas van a seguir igual”, acusó.

Anunció que el 9 de enero estarán en la Ciudad de México, pero señaló que estas reuniones no van a jugar fructificar si no toman acciones más contundentes.

Detalló que ya tienen sus calcomanías hechas para empezar a ofrecerlas.

“Los comerciantes queremos hacer las cosas bien, pero nos la complican cada día más, queremos una importación que vaya de acuerdo al vehículo y no esos precios de tabuladores”, finalizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes