Economía

Cierran 60 gasolineras en Tamaulipas: Onexpo

El presidente nacional de Onexpo, José Ángel García Elizondo, reveló que 180 estaciones de servicio en la franja fronteriza norte están sin operar.
Corresponsal Perla Reséndez
10 enero 2017 21:48 Última actualización 10 enero 2017 21:53
gasolinera

Este modelo

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas .- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) calificó a Tamaulipas como un foco rojo a nivel nacional para el sector gasolinero del país, luego que tan sólo en este estado hay 60 estaciones de servicio que han cerrado, aseguró el presidente nacional del organismo, José Ángel García Elizondo.

Explicó que se vive una situación inédita debido a la disminución en la utilidad, el aumento de reglamentaciones y costos administrativos y operativos, deficiencias en suministro, desabasto en algunas zonas, situaciones de inseguridad, bloqueos, amenazas, robos, saqueos, vandalismo en instalaciones y estaciones de servicio de todo el país, y la situación muy complicada que se tiene en la zona fronteriza norte.

Explicó que desde Matamoros, en Tamaulipas, hasta Tijuana, en Baja California Norte, la situación se ha tornado complicada, “son alrededor de 180 estaciones de servicio en la franja fronteriza norte que están sin operar en estos momentos", principalmente en Mexicali, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Piedras Negras.


En el caso de Tamaulipas otros municipios que se ha visto afectados son Reynosa, Miguel Alemán, Mier, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo y Valle Hermoso.

El presidente nacional de Onexpo señaló que en la zona fronteriza norte hay instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomadas que hacen que no se tenga un abasto suficiente en las estaciones.

Además, explicó la problemática para los empresarios del ramo que compran el combustible en 15 pesos con 50 centavos para venderlo en 16 pesos, pero las autoridades han solicitado que este combustible se venda en 13 pesos.

Ante ello solicitan a la Secretaría de Hacienda definir un mecanismo práctico para resolver la problemática en la zona norte que es donde se tiene el foco rojo, luego que en el caso del rembolso que el empresario puede pedir a la SHyCP tarda más de un mes y medio, por lo que mejor piden se les otorguen créditos.

Explicó que estudian una segunda opción, que es una ampliación de crédito por parte del proveedor, adicional a una disminución de los días en los que ellos devolverían ese financiamiento que dio el gasolinero por medio del estímulo fiscal.

De esta manera apuntó que pretenden se reduzca el número de días de 15 a siete, y que el crédito de Pemex pueda aumentarse hasta 17 días y tener una devolución efectiva en alrededor de 30 días en el caso de la frontera norte.

"Pedimos a las autoridades que este diferenciado, este estímulo fiscal que nos hace comprar en 15.50 y vender en 13 pesos, para poder tener esta devolución mejor manejemos un esquema de nota de crédito, donde nosotros podamos ya vender al precio de 13 pesos y esa nota de crédito utilizarla para volver a comprar combustible, creemos que es un esquema muy sencillo, práctico y eso resolvería la problemática que tenemos hoy en día en la zona fronteriza norte".

Por otra parte, García Elizondo destacó que con la Secretaría de Gobernación esta semana se firmará un convenio de colaboración con los tres órdenes de gobierno para garantizar el estado de derecho de las instalaciones para evitar esta suspensión de suministro al consumidor final en cualquier parte del país.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta