Economía

Cierran 50% de casas de empeño irregulares en dos años

La Asociación Nacional de Casas de Empeño estima que hace dos años existían alrededor de mil 200 casas de empeño ilegales, y ahora tal vez sólo haya 600 que se encuentran en zonas apartadas del país, donde la autoridad federal no ha llegado.
Notimex
17 agosto 2015 16:21 Última actualización 17 agosto 2015 16:21
[Uno de estos bancos es Fundación Dondé Banco, el primero que tiene como origen una casa de empeño / Cuartoscuro] 

[Uno de estos bancos es Fundación Dondé Banco, el primero que tiene como origen una casa de empeño / Cuartoscuro]

A dos años de entrar en vigor las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para regular las casas de empeño, el número de estos comercios ilegales se redujo 50 por ciento, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE), Adolfo Vélez.

Recordó que con el decreto para la modificación del artículo 65 Bis de dicha ley, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2013, las casas de empeño contaron con 180 días naturales para cumplir con las nuevas disposiciones.

De tal manera, a partir del 17 de julio de 2013, esos negocios estuvieron obligados a cumplir con los dispuesto por la ley, de lo contrario la sanción económica sería de entre 617.41 pesos hasta dos millones 414 mil 759.14 pesos.

Cabe mencionar que en la actualidad, si alguna de las casas de empeño no cumple con alguna de las obligaciones estipuladas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la multa sigue vigente.

En conferencia de prensa, Vélez estimó que hace dos años existían alrededor de mil 200 casas de empeño ilegales, y ahora tal vez sólo haya 600 que se encuentran en zonas apartadas del país, donde la autoridad federal no ha llegado.

De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que parte de su obligación es el establecimiento del Registro Público de Casas de Empeño, y al 31 de marzo pasado aseguró que ya estaban inscritos mil 376 de estos comercios.

La dependencia expuso que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores que presten servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, conocidos como casas de empeño, deberán entrar en un registro público a cargo de la Profeco.

Adolfo Vélez agregó que el cierre de casas de empeño irregulares también se debe a la baja en los precios del oro, ya que durante el primer semestre del año este metal acumuló una caída de 6.7 por ciento.

Detalló que el cierre de esas unidades se registra principalmente en ciudades económicamente activas, ya que la regulación y el control de las autoridades correspondientes tiene alcances.