Economía

Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que  regresaron al país 334 mil 515 millones de pesos como parte del programa de repatriación de capitales, monto que equivale a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Zenyazen Flores
19 octubre 2017 22:59 Última actualización 20 octubre 2017 5:0
El SAT aseguró que no habrá prórroga en este programa de repatriación de capitales. (Bloomberg)

El SAT aseguró que no habrá prórroga en este programa de repatriación de capitales. (Bloomberg)

Ayer jueves 19 de octubre concluyó el programa de repatriación de capitales y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que regresaron al país 334 mil 515 millones de pesos para inversiones productivas.

Lizandro Núñez, Administrador General de Recaudación del SAT, dijo en entrevista con El Financiero que el monto retornado equivale a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se trata de una cantidad de recursos importante que ayuda a dinamizar la economía del país, además se trata de recursos plenamente identificados y que pagan impuestos.

“Esto beneficia al país en un mayor dinamismo de la economía, las empresas tienen mayor posibilidad de consumir los diferentes productos y eso hace que haya mayor cantidad de flujo en el mercado, que haya generación de empleos y que se paguen más impuestos porque en la medida en que se compran bienes y servicios se genera un valor agregado”, sostuvo.

Por los más de 334 mil millones de pesos retornados, cantidad reportada hasta el 17 de octubre, se recaudaron 17 mil 356 millones de pesos, en tanto, esos recursos implican que se adhirieron al programa 4 mil 52 personas, de las cuales 3 mil 978 son personas físicas y 74 personas morales.

“Son recursos que están en el país plenamente identificados, quizá antes de que esos recursos retornaran, algunos de ellos no los teníamos reconocidos, pero hoy al haber retornado se tienen plenamente identificados y a partir de ahí se va a vigilar que paguen los impuestos correspondientes”, afirmó.

Núñez dijo que si bien este jueves 19 de octubre venció el plazo para retornar capitales, hay que recordar que el contribuyente a partir de que retorna su dinero tiene 15 días naturales para hacer la declaración y el pago de los impuestos correspondientes.

Por lo que los que retornaron los días 18 y 19 de octubre, tendrán hasta el día 3 de noviembre para presentar al SAT la declaratoria de repatriación.

El Administrador aseguró que no habrá prórroga en este programa de repatriación de capitales y que el fisco tampoco está pensando en repetir el programa en el futuro, “es una decisión tomada y no habrá ninguna prórroga”.

Cuestionado sobre el costo fiscal que pudo representar al gobierno federal otorgar una tasa preferencial de ISR de ocho por ciento, dijo que el fisco prefiere analizar los costos desde la perspectiva de que retornaron al país una cantidad de recursos sin precedente porque, en su visión, los inversionistas confían en el país.

“Pensamos que el éxito del programa es gracias a la confianza de los inversores que tienen en el país, segundo la tasa preferencial de ocho por ciento fue un atractivo importante, y también tuvo que ver la comunicación, difusión y precisiones que se hicieron a los inversionistas”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen