Economía

Cierra petróleo a la baja al dictaminarse ataque de EU contra Siria

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 04 septiembre 2013 15:38

[El barril petrolero de los EU perdió un dólar tras aprobación del senado de atacar a Siria por uso de armas químicas / Bloomberg] 


 
 
 
Reuters
 
 
 

NUEVA YORK.- El petróleo Brent cayó el miércoles, aunque en menor medida que el contrato en Estados Unidos, debido a que pareció que un ataque militar estadounidense contra Siria seguiría siendo limitado, lo que calmó las preocupaciones sobre una interrupción de los suministros en Oriente Medio.
 
 
Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 77 centavos, a 114.91 dólares, tras llegar a cotizar hasta en 116.09 dólares y en 114.40 dólares.
 
 
Los futuros del petróleo para octubre en Estados Unidos bajaron 1.31 dólares, o un 1.2 por ciento, a 107.23 dólares por barril, tras cotizar entre 106.77 y 108.61 dólares.
 
 
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución autorizando el uso de la fuerza militar en Siria.
 
 
El crudo Brent retuvo una mayor parte de la prima de riesgo que el petróleo de Estados Unidos, que perdió más de 1 dólar por barril, debido a que cualquier agitación en Oriente Medio podría presionar aún más los suministros globales.
 
 
El mercado en Estados Unidos está de alguna manera protegido de la turbulencia global por los crecientes suministros locales de petróleo, dijeron algunos analistas.
 
 
El presidente Barack Obama pidió a autoridades en el Congreso aprobar un plan para llevar a cabo un ataque militar contra Siria por el supuesto uso de armas químicas contra ciudadanos sirios.
 
 
Si bien Siria no es un productor de petróleo importante, los inversores temen que un ataque de fuerzas occidentales contra el país podría ampliar el malestar en Oriente Medio e interrumpir el suministro de la región que bombea un tercio del crudo del mundo.
 
 
Los mercados ya están lidiando con pérdidas en el suministro desde Libia, un productor de la OPEP, en tanto huelgas en puertos y oleoductos han reducido las exportaciones a alrededor de 80 mil barriles por día (bpd) -menos de un décimo de su capacidad-.
 
 
Las interrupciones desde Oriente Medio y África subieron a más de 3 millones de bpd, un 3.5 por ciento de la demanda global.
 
 
La tensión en Oriente Medio también podría ampliar la prima del Brent sobre el crudo estadounidense a más de 10 dólares el barril, desde 7.32 dólares ahora.