Economía

Cierra onza de oro cerca de mínimo de casi 1 mes

01 febrero 2014 6:21 Última actualización 11 noviembre 2013 14:44

  [El oro exhibe un descenso de 23 por ciento en lo que va del año/Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del oro retrocedieron a mínimos de casi un mes en el Commodity Exchange (Comex), al persistir las expectativas de que el positivo reporte del mercado laboral estadounidense despejará el camino de la Reserva Federal de Estados Unidos para comenzar a reducir sus medidas de estímulo monetario.
Así, el convenio del oro con liquidación en diciembre perdió 0.3 por ciento para cerrar en mil 281.10 dólares la onza, tras caer a un mínimo intradía de mil 278.10 dólares, su menor pizarra desde el 17 de octubre.
El oro, que en la semana anterior acumuló una merma de 2.2 por ciento, exhibe un descenso de 23 por ciento en lo que va del año por la expectativa de que la Fed se encamina a modificar su política ultra expansiva por una mejoría del mercado laboral.
Algunos analistas estiman que la Fed podría comenzar a reducir sus compras mensuales de 85 mil millones de dólares en bonos tan pronto como el próximo mes; mientras que otros esperan que el banco tome esta decisión el siguiente año.
Se espera que el fin del programa de alivio cuantitativo de la Fed afecte a activos como el oro, que ha sido apuntalado por la liquidez del banco central y un entorno de bajas tasas de interés.
Es importante recordar que el metal dorado duplicó su valor de 2008 a 2012, incluso, escaló a un récord de mil 923.70 en septiembre de 2011, después de que la Fed recortó sus tasas de interés a mínimos históricos e inició sus compras de miles de millones de dólares en bonos y deuda.
En el mismo mercado, el convenio de la plata para diciembre declinó 0.2 por ciento para cerrar en 21.282 dólares la onza, después de caer a un mínimo intradía de tres semanas den 21.23 dólares.
En el New York Mercantile Exchange, el paladio a diciembre cayó 0.4 por ciento a 754.55 dólares la onza, mientras que el platino con liquidación en enero cayó 0.7 por ciento a mil 432.40 dólares la onza.