Economía

Cierra crudo WTI a menos de 95 dlrs, mínimo desde junio

01 febrero 2014 7:45 Última actualización 01 noviembre 2013 15:24

  [Las cotizaciones fueron desestimuladas por el continuo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos./Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
Las cotizaciones del petróleo texano cerraron a menos de 95 dólares, desestimuladas por el continuo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y un fortalecimiento del dólar.
Así, en el New York Mercantile Exchange (Comex), el convenio del crudo WTI con liquidación en diciembre cerró en 94.61 dólares por barril, su menor cotización desde el 21 de junio, con un descenso de 1.77 dólares o 1.8 por ciento. En la semana acumuló una caída de 3.3 por ciento.
En octubre, el energético texano exhibió una merma de 5.8 por ciento, después de caer 4.9 por ciento en septiembre, presionado en gran medida por reportes que muestran una oferta abundante en la Unión Americana.
Para Phil Flynn, analista senior de mercados de Price Futures Group en Chicago, el nivel de existencias estás presionando a los precios del crudo.
"Este movimiento es claramente una reacción a la situación actual de abundancia de la oferta y alza de la producción en América del Norte", respaldó por su parte, David Bouckhout, de TD Securities.
Durante las seis semanas precedentes, las existencias estadounidenses de crudo aumentaron cerca de 28 millones de barriles, un crecimiento juzgado como un mal augurio sobre la demanda en Estados Unidos, el primer consumidor mundial de crudo.
Las existencias han aumentado un 7.9 por ciento desde mediados de septiembre hasta 383.9 millones de barriles, su mayor nivel desde el 28 de junio.
En la semana, Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts, estimó que si la demanda se mantiene débil en el mediano plazo, el petróleo podría probar el soporte de los 90 dólares en pocas semanas.
Es importante señalar que la cotización del petróleo también se vio afectada por un fortalecimiento del dólar, que hace menos atractiva la compra de crudo en billete verde para los inversores que manejan otras divisas.